karate deportivo
Posted: Fri Oct 13, 2006 12:04 pm
Evaluación del estado físico
Comentarios previos.
Las fácultades físicas de cada persona dependen de dos factores: los no modificables (factores genéticos predeterminados por la herencia biológica) y los modificables (nivel de entrenamiento, hábitos y costumbres, estado de salud...). Conocer bien el estádo físico de los alumnos ayuda al profesor a organizar el entrenamiento, ayudarlos a mejorar o superar deficiencias, y prevenir lesiones. Por otra parte, llevar un registro visible de la evolución y mejora de las facultades físicas ayuda a los alumnos a motivarse para soportar la dureza del entrenamiento.
Por supuesto, solo en caso de deportistas profesionales es necesaria la realización de pruebas complicadas y costosas, para conocer sus condiciones y mejorar el rendimiento hasta el menor detalle. En está página se trabaja a nivel más modesto, mostrando algunos tests sencillos y fáciles de realizar en el gimnasio, con el objetivo de tener una información no muy en profundidad, pero específica de cada alumno, que sirva como orientación y ayuda al profesor.
Ficha del alumno.
Es interesante, y a veces necesario, que en el gimnasio se disponga de un fichero con información sobre cada alumno, que tenga algo más que su nombre, fecha de nacimiento, domicilio y si está o no al corriente en el pago de las cuotas. Como orientación, aquí ván algunos datos que conviene tener. No debería ser obligatorio cumplimentarlos (algunos pueden ser considerados una intromisión en la intimidad), pero sí se le debe explicar al alumno el motivo por el que se le piden y por qué conviene que se preste a darlos, y que él decida.
• Datos personales generales: Nombre. Domicilio. Teléfono. Fecha de nacimiento/Edad. Sexo. A quién avisar en caso de accidente (nombre y teléfono). Profesión o Estudios.
• Antecedentes y datos sanitarios generales: Lesiones previas (antiguedad y grado de curación). Enfermedades previas o actuales. Problemas sensoriales (deficiencias de visión o audición). Alergia o prohibición de tomar algún medicamento (en especial en lo relativo a analgésicos). Si existe algún tipo de defecto motriz ya se hará evidente en el entrenamiento, pero también conviene saberlo con antelación.
• Hábitos y actividad deportiva: ¿Fuma? (¿cuanto y desde cuando?). ¿Bebe? (¿cuanto, desde cuando y tipo de bebidas?). ¿Horas de sueño?. ¿Hay otro tipo de hábitos que puedan influir en el rendimiento?. Horario laboral o de estudios. ¿Practica otros deportes? (¿A qué nivel? ¿Con qué frecuencia?).
• Descripción de estado físico: Datos objetivos: Peso. Talla. Pulso en reposo. Perímetro torácico (en inspiración y en espiración). Perímetro abdominal. Datos subjetivos: ¿En qué forma se considera el alumno? ¿Cómo se siente físicamente en general?.
Condiciones para realizar los tests.
• Quien lo realiza ha de entender correctamente cómo debe realizar el ejercicio.
• Ha de realizarse un calentamiento previo, ligero (no cansar al evaluado antes del test).
• No hacer los tests seguidos. Respetar un intervalo de descanso tras cada test. Se pueden hacer repartidos en más de un día.
• Tener preparado el material necesario, cuando es el caso.
• No hacer los tests bajo condiciones que puedan falsear los resultados (mucho calor o frío, con el alumno cansado, ...).
• Anotar bien los resultados, y archivarlos con la ficha del alumno, para posteriores comprobaciones y observación de su evolución física.
Indices fisiológicos.
Definen la constitución de la persona, y sirven para controlar la evolución de dicha constitución y cómo la influye el entrenamiento. Siempre son más precisos que una apreciación "a ojo" de si la persona está gorda o delgada. Por ejemplo, hay personas se se apuntan al gimnasio para adelgazar y luego al pesarse ven que el peso no ha cambiado, y creen que no funciona, cuando en realidad, se ha cambiado grasa por músculo... De ahí la utilidad de estos índices.
Por otro lado, debo aclarar que medir una sola vez estos índices no tiene casi ninguna utilidad, ya que no muestran mucho más de lo que el profesor puede percibir a simple vista, la primera vez que vé al alumno. Solo tiene sentido si se repite la medida cada cierto tiempo (cada 4 o 6 meses, por ejemplo), para así observar objetivamente la evolución física.
Indice de obesidad.
Es el más simple. IO = Peso (en Kilogramos) / Talla (en centímetros)
En el caso de las mujeres, sumar 0,02 a IO antes de ir a la tabla.
Solo proporciona una orientación general, cosa que ya se percibe a simple vista en muchos casos. Se interpreta:
• IO < 0,35 --- Flaco
• 0,36 < IO < 0,40 --- Delgado
• 0,41 < IO < 0,45 --- Normal
• 0,46 < IO < 0,50 --- Gordo
• 0,51 < IO --- Obeso
Tener en cuenta que la interpretación de este índice es relativa. Una persona puede obtener valores que en la tabla se interpretan como "Gordo", y no tener un gramo de grasa de más, sino tener mucha masa muscular o tener los huesos "pesados". Por otro lado y salvo excepciones, los jóvenes aún en edad de crecimiento suelen obtener valores de "Delgado", sin serlo.
Indice de Constitución.
T = talla en centímetros; P = peso en Kilogramos; IC = T - P - ( (T - 150) * 0,25)
Los valores ideales están entre 0,90 y 0,95. Si es menor de 90 es que pesa mucho en relación a la talla. Si es mayor de 95, es que falta peso.
Indice de Robustez.
Siendo: p = perímetro del torax en inspiración (cm); a = perímetro del abdomen en espiración (cm) T = altura en centímetros; P = peso en Kilogramos;
IR = (p - a) - (T - 100 - P). Se interpreta:
• IR < 5 --- Débil
• 5 < IR < 10 --- Regular
• 11 < IR < 15 --- Bueno
• 16 < IR < 20 --- Muy bueno
• 21 < IR --- Excelente
Tests de capacidades físicas.
Para cada una de las áreas que se tratarán aquí existen diversos tipos de tests, unos más "profesionales" que otros. Los que he elegido son bastante sencillos, en consideración a que sean fáciles de realizar en el gimnasio, con el mínimo de material necesario, y que den una orientación general. Son insuficientes para medir en detalle el rendimiento en el caso de deportistas profesionales, pero para la mayoría de la gente que va al gimnasio sin objetivos de alta competición, bastan y sobran. Prueba de Resistencia.
Se necesita un banco de altura variable (ver tabla) dependiendo del sexo y la edad de la persona que realiza el test. También es variable el tiempo de duración de la prueba dependiendo de esos factores.
Sexo Edad Altura banco Duración ejercicio
mujeres y hombres 10 a 12 años 35 cm 3 minutos
mujeres y hombres 12 a 18 años 38 cm 4 minutos
mujeres más de 18 años 45 cm 4 minutos
hombres más de 18 años 50 cm 5 minutos
Realización: Subir y bajar del banco a un ritmo de aproximadamente 30 veces por minuto. Se sube un pié, a continuación el otro hasta quedar erguido sobre el banco, y se baja un pié, y a continuación el otro.
Inmediatamente después de acabar, el evaluado se sienta. Se cuenta un minuto desde el momento en que se acaba el ejercicio, y se toma el pulso durante 30 segundos. El número de pulsaciones se multiplica por 2, para obtener la frecuencia por minuto.
continuara
Comentarios previos.
Las fácultades físicas de cada persona dependen de dos factores: los no modificables (factores genéticos predeterminados por la herencia biológica) y los modificables (nivel de entrenamiento, hábitos y costumbres, estado de salud...). Conocer bien el estádo físico de los alumnos ayuda al profesor a organizar el entrenamiento, ayudarlos a mejorar o superar deficiencias, y prevenir lesiones. Por otra parte, llevar un registro visible de la evolución y mejora de las facultades físicas ayuda a los alumnos a motivarse para soportar la dureza del entrenamiento.
Por supuesto, solo en caso de deportistas profesionales es necesaria la realización de pruebas complicadas y costosas, para conocer sus condiciones y mejorar el rendimiento hasta el menor detalle. En está página se trabaja a nivel más modesto, mostrando algunos tests sencillos y fáciles de realizar en el gimnasio, con el objetivo de tener una información no muy en profundidad, pero específica de cada alumno, que sirva como orientación y ayuda al profesor.
Ficha del alumno.
Es interesante, y a veces necesario, que en el gimnasio se disponga de un fichero con información sobre cada alumno, que tenga algo más que su nombre, fecha de nacimiento, domicilio y si está o no al corriente en el pago de las cuotas. Como orientación, aquí ván algunos datos que conviene tener. No debería ser obligatorio cumplimentarlos (algunos pueden ser considerados una intromisión en la intimidad), pero sí se le debe explicar al alumno el motivo por el que se le piden y por qué conviene que se preste a darlos, y que él decida.
• Datos personales generales: Nombre. Domicilio. Teléfono. Fecha de nacimiento/Edad. Sexo. A quién avisar en caso de accidente (nombre y teléfono). Profesión o Estudios.
• Antecedentes y datos sanitarios generales: Lesiones previas (antiguedad y grado de curación). Enfermedades previas o actuales. Problemas sensoriales (deficiencias de visión o audición). Alergia o prohibición de tomar algún medicamento (en especial en lo relativo a analgésicos). Si existe algún tipo de defecto motriz ya se hará evidente en el entrenamiento, pero también conviene saberlo con antelación.
• Hábitos y actividad deportiva: ¿Fuma? (¿cuanto y desde cuando?). ¿Bebe? (¿cuanto, desde cuando y tipo de bebidas?). ¿Horas de sueño?. ¿Hay otro tipo de hábitos que puedan influir en el rendimiento?. Horario laboral o de estudios. ¿Practica otros deportes? (¿A qué nivel? ¿Con qué frecuencia?).
• Descripción de estado físico: Datos objetivos: Peso. Talla. Pulso en reposo. Perímetro torácico (en inspiración y en espiración). Perímetro abdominal. Datos subjetivos: ¿En qué forma se considera el alumno? ¿Cómo se siente físicamente en general?.
Condiciones para realizar los tests.
• Quien lo realiza ha de entender correctamente cómo debe realizar el ejercicio.
• Ha de realizarse un calentamiento previo, ligero (no cansar al evaluado antes del test).
• No hacer los tests seguidos. Respetar un intervalo de descanso tras cada test. Se pueden hacer repartidos en más de un día.
• Tener preparado el material necesario, cuando es el caso.
• No hacer los tests bajo condiciones que puedan falsear los resultados (mucho calor o frío, con el alumno cansado, ...).
• Anotar bien los resultados, y archivarlos con la ficha del alumno, para posteriores comprobaciones y observación de su evolución física.
Indices fisiológicos.
Definen la constitución de la persona, y sirven para controlar la evolución de dicha constitución y cómo la influye el entrenamiento. Siempre son más precisos que una apreciación "a ojo" de si la persona está gorda o delgada. Por ejemplo, hay personas se se apuntan al gimnasio para adelgazar y luego al pesarse ven que el peso no ha cambiado, y creen que no funciona, cuando en realidad, se ha cambiado grasa por músculo... De ahí la utilidad de estos índices.
Por otro lado, debo aclarar que medir una sola vez estos índices no tiene casi ninguna utilidad, ya que no muestran mucho más de lo que el profesor puede percibir a simple vista, la primera vez que vé al alumno. Solo tiene sentido si se repite la medida cada cierto tiempo (cada 4 o 6 meses, por ejemplo), para así observar objetivamente la evolución física.
Indice de obesidad.
Es el más simple. IO = Peso (en Kilogramos) / Talla (en centímetros)
En el caso de las mujeres, sumar 0,02 a IO antes de ir a la tabla.
Solo proporciona una orientación general, cosa que ya se percibe a simple vista en muchos casos. Se interpreta:
• IO < 0,35 --- Flaco
• 0,36 < IO < 0,40 --- Delgado
• 0,41 < IO < 0,45 --- Normal
• 0,46 < IO < 0,50 --- Gordo
• 0,51 < IO --- Obeso
Tener en cuenta que la interpretación de este índice es relativa. Una persona puede obtener valores que en la tabla se interpretan como "Gordo", y no tener un gramo de grasa de más, sino tener mucha masa muscular o tener los huesos "pesados". Por otro lado y salvo excepciones, los jóvenes aún en edad de crecimiento suelen obtener valores de "Delgado", sin serlo.
Indice de Constitución.
T = talla en centímetros; P = peso en Kilogramos; IC = T - P - ( (T - 150) * 0,25)
Los valores ideales están entre 0,90 y 0,95. Si es menor de 90 es que pesa mucho en relación a la talla. Si es mayor de 95, es que falta peso.
Indice de Robustez.
Siendo: p = perímetro del torax en inspiración (cm); a = perímetro del abdomen en espiración (cm) T = altura en centímetros; P = peso en Kilogramos;
IR = (p - a) - (T - 100 - P). Se interpreta:
• IR < 5 --- Débil
• 5 < IR < 10 --- Regular
• 11 < IR < 15 --- Bueno
• 16 < IR < 20 --- Muy bueno
• 21 < IR --- Excelente
Tests de capacidades físicas.
Para cada una de las áreas que se tratarán aquí existen diversos tipos de tests, unos más "profesionales" que otros. Los que he elegido son bastante sencillos, en consideración a que sean fáciles de realizar en el gimnasio, con el mínimo de material necesario, y que den una orientación general. Son insuficientes para medir en detalle el rendimiento en el caso de deportistas profesionales, pero para la mayoría de la gente que va al gimnasio sin objetivos de alta competición, bastan y sobran. Prueba de Resistencia.
Se necesita un banco de altura variable (ver tabla) dependiendo del sexo y la edad de la persona que realiza el test. También es variable el tiempo de duración de la prueba dependiendo de esos factores.
Sexo Edad Altura banco Duración ejercicio
mujeres y hombres 10 a 12 años 35 cm 3 minutos
mujeres y hombres 12 a 18 años 38 cm 4 minutos
mujeres más de 18 años 45 cm 4 minutos
hombres más de 18 años 50 cm 5 minutos
Realización: Subir y bajar del banco a un ritmo de aproximadamente 30 veces por minuto. Se sube un pié, a continuación el otro hasta quedar erguido sobre el banco, y se baja un pié, y a continuación el otro.
Inmediatamente después de acabar, el evaluado se sienta. Se cuenta un minuto desde el momento en que se acaba el ejercicio, y se toma el pulso durante 30 segundos. El número de pulsaciones se multiplica por 2, para obtener la frecuencia por minuto.
continuara