Respuestas sobre Uechi-ryu, por Sensei Mattson

Comunidad de Uechi-ryu en español.

Moderator: Available

Post Reply
User avatar
diegoz_ar
Posts: 261
Joined: Tue Jun 11, 2002 6:01 am
Location: Argentina
Contact:

Respuestas sobre Uechi-ryu, por Sensei Mattson

Post by diegoz_ar »

El fragmento de texto aquí presentado, ha sido copiado desde la sección de foros mantenida en el sitio central de I.U.K.F.
Las preguntas fueron realizadas por un practicante de Uechi a George E. Mattson, quien respondió y las publicó en los foros con el fin de compartirlas con quienes habitualmente leen los mensajes.



GEM: Ud. ha preguntado muchas preguntas importantes que muchos tradicionalistas (no solamente de Uechi-ryu) han preguntado a lo largo de los ultimos 40 años. Yo voy a tratar de responder a sus preguntas:

Q1. Sanchin es el base de Uechi. Cada movimiento, cada respiración es importante para entrenar y entender Uechi-ryu. ¿Por que es que en Kyu y Dan Kumite y todas las demás aplicaciones de lucha (aquellas que me han sido mostradas a mí) Yo debo moverme hacia atrás al defenderme, pero Sanchin tiene solamente movimientos hacia adelante?

GEM: Los movimientos de Sanchin no son solamente movimientos de lucha, sinó que son para fortalecer nuestro cuerpo y templar la la mente durante una batalla. Es un error pensar que todos los movimientos son realizados de una sola manera. Los movimientos son dictados por las acciones de su oponente y su posición y conicimiento durante un ataque.

Q2.Es el objetivo de la prueba de sanchin, golpear al estudiante mediante puñetazos en cada parte de su cuerpo, o debe uno probar la correcta contracción y respiración mediante golpes de fuerza moderada en zonas cuidadosamente seleccionadas. ¿Cual es el momento ideal para empezar la prueba de contacto pleno con golpes fuertes y quien debe hacerlo (Yo pienso que el test de sanchin es un arte en sí mismo y debe ser aprendido especialmente)?

GEM: la palabra "testing" (probar) no es la apropiada para lo que el maestro hace con el estudiante durante sanchin. "Chequear" es más apropiado. El maestro no debe entrenar al estudiante a aceptar golpes mientras está parado como un robot. "Chequear" al estudiante es una manera que tiene el maestro de construir la confianza en el alumno durante el kata. El estudiante nunca debe contener su respiración durante en kata o tensionar de manera no-natural su cuerpo para soportar el "chequeo" que hace el maestro. El maestro debe conocer las limitaciones de su estudiante y nunca debe forzar al estudiante a posar de forma no-natural para soportar los golpes del maestro. Toda esta área de "testing" (prueba) ha sido mal empleada durante los pasados 30 años. Originalmente los Okinawenses impresionaban a las audiencias durante las demostraciones, demostrando que tan rudos sus estudiantes avanzados eran al ser golpeados durante el kata Sanchin. Naturalmente los estudiantes disfrutan de estos test de fuerza y gradualmente los comienzan a hacer en sus clases. Los antiguos maestros nunca "testeaban" a sus alumnos de esta manera, porque esta clase de golpes descontrolados dañaban severamente la confianza de los alumnos y frecuentemente terminaban en lesiones físicas. Desafortunadamente Uechi-ryu se ha hecho famoso, o debería decir infame, por su abuso hacia los estudiantes, que aprendieron a pararse inmóviles mientras sus instructores los golpeaban.

Q3.¿Por qué debo traer en brazo que golpea totalmente hacia atrás al costado de mi cuerpo antes de golpear, cuando Yo de esta manera abro totalmente ese lado a un ataque del oponente? ¿Puede ser que un luchador de Uechi utilice sus manos de manera similar a un luchador de wing-chun, sin traer su mano hacia los costados en cada golpe?

GEM: "Chambering" (trayendo en brazo hacia atrás) es un movimiento encontrado en los katas. En una lucha uno debe atacar desde cualquier lado en el que su brazo se encuentre. Retraer el brazo frecuentemente es acompañado por un movimiento poderoso tipo "tigre" de agarre de brazo, hombro o cabeza con su otro brazo. Entonces el brazo retraido está en la mejor posición para enviar un fuerte golpe de codo o un movimiento de contraataque.

Q4. Los movimientos hacia atrás y hacia adelante en las aplicaciones de Uechi no es consistente con las posiciones en 45 grados en los katas de Uechi. ¿Debe un luchador de Uechi ir hacia el atacante y luego posicionarse a 45 grados en el costado del atacante?

GEM: No hay movimientos prescritos en ningún estilo de lucha. Ud. entrena para mantener una posición vertical (tipo Uechi) mientras se mueve. El movimiento en sí es dictado por su estrategia de lucha, basado en su mejor movimiento posible para vencer al oponente. Nuestra práctica de Kata no da todos los posibles movimientos, pero lo que realmente hará en una pelea estará basado en muchas variables, no solamente las acciones de su oponente.

Q5. Los katas de Uechi tienen muchas combinaciones de golpe/bloqueo. ¿Es posible que en una situación de lucha un luchador de uechi utilice golpes y bloqueos simultaneamente como en Wingchun y otros estilos Chinos del sur, atacando la línea central del oponente y defender la propia ?

GEM: Por su puesto. Practicantes de Uechi se quedan empantanados contando. En realidad, contar es para los cinturones blancos. Cinturones negros deben tratar de realizar dos y tres movimientos como si fueran uno. Ud. está confundiendo "entrenar" con la "realidad", y ciertamente muchos estudiantes y maestros también.

Q6.¿Cómo se ven el realidad las aplicaciones practicas de los principios suave-duro de Uechi?

GEM: Piensa en un látigo. ¿Qué tan rápido podría ser un látigo si fuese rígido? El objetivo de Uechi es liberar la técnica y concentrar toda la energía en el punto de contacto. Muchos practicantes de Uechi solo mueven desde el hombro, lo cual elimina toda posibilidad de desarrollo de poder desde el cuerpo. Esto viene acerca de un mal entendido de la dínamica de Uechi encontrada y reforzada en nuestros katas. (El mismo tipo de mal entendido que es encontrado en el "testing" (prueba) del cuerpo) [pregunta 2]

Q7. Yo creo que los agarres juegan un gral rol en Uechi (el estilo del tigre). ¿Es esto así?

GEM: Sí de hecho. Aquí nuevamente hay un buen ejemplo acerca de no entender las aplicaciones de los kata. Muchos maestros simplemente imitan lo que sus maestros les muestran. El kata, una vez aprendido, debe ser explorado.

Q8. Uechi-ryu tiene en sus orígenes golpes de mano abierta, solamente golpes kyo-sho como el shoken, boshiken, nukite... ¿Como uno entrena esta importante parte de Uechi-ryu? ¿Es más realista utilizarlos en lucha y en el piso durante una pelea contra luchadores y agarradores?

GEM: Si estas envuelto en cualquier deporte de lucha, debe adherirse a las reglas del juego. Esto lo previene de utilizar muchas herramientas de Uechi que le serían útiles en la calle. El estado mental es importante para entender con miras hacia la lucha callejera. Nuestros katas muestran golpes a loa ojos. ¿Puede actualmente hacerle esto a un oponente durante una pelea?

Q9.¿Qué está mas conectado a las raices de los conceptos de Uechi: la lucha de contacto liviano o de no contacto y competición, o la lucha de contacto pleno y competición como en kyokushinkai?

GEM: Dura pregunta, mejor dejarlo para usted. Entiende que cuanto más cercano a la realidad practique, mejor estará preparado para una pelea real. He visto muchos luchadores de "no contacto" sobrevivir batallas reales y he visto luchadores de full contact perder en una lucha real. No hay secreto, ni formula para el triunfo. Muchas variables individuales a recomendar un método de práctica a prueba de fuego. Yo soy un gran creyente en el entrenamiento cruzado (Y wingtsun es un método fantástico, muy compatible con Uechi) y sesiones con un escenario realista para complementar su Uechi tradicional.

Q10. ¿Es posible que Uechi-ryu a través del tiempo se transforme en un tipo de entrenamiento de aptitud, se haga más duro y pierda sus conceptos verdaderos y filosofía de lucha que supo tener cuando el Maestro Kambun vino de China?
Todas estas preguntas vinieron amí durante mi entrenamiento con mi ex-sensei. También tuve la oportunidad de ver y entrenar bajo otros maestros de alto rango de Slovenia (sensei Prasnikar) y sensei Shimabokuro and sensei Takeyasu de Francia y sensei Higa y Nakamatsu de Okinawa. Pero ninguno en ningún momento nadie demostró algo que fuera diferente a todo lo que había visto (Yo no tengo dudas acerca de la maestría en uechi-ryu que ellos enseñan). Siempre era lo mismo. Repeticiones de movimientos sin explicación y sin ninguna lógica o concepto por detrás. Yo creo que los conceptos de Uechi están en peligro de desaparecer para siempre, pero estoy seguro de que han existido o que aún existen. El final voy a contarle porque estoy avergonzado de mi cinturón negro. La rezón es la forma en la que lo obtuve. Tuve que pararme frente a una comisión de cintos negros y repetir los diferentes movimientos en la forma en la que vi a mi sensei hacerlos, eso fue todo... Todavía tengo un profundo amor en mi por el estilo Uechi. Yo ceo que Uechi-ryu es una hermosa manera de lucha y de encontrar el camino hacia el verdadero yo. Por favor, trate de encontrar tiempo para contestar mis respuestas. Ud. es un hombre experimentado con muchos años de entrenamiento detrás. Yo voy a respetar su opinión y voy a estarle agradecido por su tiempo.

GEM: Absolutamente. Los tiempos son diferentes hoy en día que hace ciento quince años atrás. En muchas maneras, vivimos en un tiempo más peligroso, con enemigos que son mas sofisticados y entendidos acerda de luchar que los enemigos de Kambun. Muchas personas piensan que es mejor portar un arma para defenderse y entrenar con sus tradicionales métodos para tiempo, coordinación, deporte y ejercicio. Ciertamente una buena combinación. Sin embargo, un incorrecto entrenamiento dará a los estudiantes un falso sentido de confianza, debe el maestro no informar al alumno que estan haciendo solamente "karate deportivo" o "ejercitando karate".
Post Reply

Return to “Spanish Uechi-ryu”