karate deportivo

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SAN-DAI-RYU
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Evaluación del estado físico
Comentarios previos.
Las fácultades físicas de cada persona dependen de dos factores: los no modificables (factores genéticos predeterminados por la herencia biológica) y los modificables (nivel de entrenamiento, hábitos y costumbres, estado de salud...). Conocer bien el estádo físico de los alumnos ayuda al profesor a organizar el entrenamiento, ayudarlos a mejorar o superar deficiencias, y prevenir lesiones. Por otra parte, llevar un registro visible de la evolución y mejora de las facultades físicas ayuda a los alumnos a motivarse para soportar la dureza del entrenamiento.
Por supuesto, solo en caso de deportistas profesionales es necesaria la realización de pruebas complicadas y costosas, para conocer sus condiciones y mejorar el rendimiento hasta el menor detalle. En está página se trabaja a nivel más modesto, mostrando algunos tests sencillos y fáciles de realizar en el gimnasio, con el objetivo de tener una información no muy en profundidad, pero específica de cada alumno, que sirva como orientación y ayuda al profesor.
Ficha del alumno.
Es interesante, y a veces necesario, que en el gimnasio se disponga de un fichero con información sobre cada alumno, que tenga algo más que su nombre, fecha de nacimiento, domicilio y si está o no al corriente en el pago de las cuotas. Como orientación, aquí ván algunos datos que conviene tener. No debería ser obligatorio cumplimentarlos (algunos pueden ser considerados una intromisión en la intimidad), pero sí se le debe explicar al alumno el motivo por el que se le piden y por qué conviene que se preste a darlos, y que él decida.
• Datos personales generales: Nombre. Domicilio. Teléfono. Fecha de nacimiento/Edad. Sexo. A quién avisar en caso de accidente (nombre y teléfono). Profesión o Estudios.
• Antecedentes y datos sanitarios generales: Lesiones previas (antiguedad y grado de curación). Enfermedades previas o actuales. Problemas sensoriales (deficiencias de visión o audición). Alergia o prohibición de tomar algún medicamento (en especial en lo relativo a analgésicos). Si existe algún tipo de defecto motriz ya se hará evidente en el entrenamiento, pero también conviene saberlo con antelación.
• Hábitos y actividad deportiva: ¿Fuma? (¿cuanto y desde cuando?). ¿Bebe? (¿cuanto, desde cuando y tipo de bebidas?). ¿Horas de sueño?. ¿Hay otro tipo de hábitos que puedan influir en el rendimiento?. Horario laboral o de estudios. ¿Practica otros deportes? (¿A qué nivel? ¿Con qué frecuencia?).
• Descripción de estado físico: Datos objetivos: Peso. Talla. Pulso en reposo. Perímetro torácico (en inspiración y en espiración). Perímetro abdominal. Datos subjetivos: ¿En qué forma se considera el alumno? ¿Cómo se siente físicamente en general?.
Condiciones para realizar los tests.
• Quien lo realiza ha de entender correctamente cómo debe realizar el ejercicio.
• Ha de realizarse un calentamiento previo, ligero (no cansar al evaluado antes del test).
• No hacer los tests seguidos. Respetar un intervalo de descanso tras cada test. Se pueden hacer repartidos en más de un día.
• Tener preparado el material necesario, cuando es el caso.
• No hacer los tests bajo condiciones que puedan falsear los resultados (mucho calor o frío, con el alumno cansado, ...).
• Anotar bien los resultados, y archivarlos con la ficha del alumno, para posteriores comprobaciones y observación de su evolución física.
Indices fisiológicos.
Definen la constitución de la persona, y sirven para controlar la evolución de dicha constitución y cómo la influye el entrenamiento. Siempre son más precisos que una apreciación "a ojo" de si la persona está gorda o delgada. Por ejemplo, hay personas se se apuntan al gimnasio para adelgazar y luego al pesarse ven que el peso no ha cambiado, y creen que no funciona, cuando en realidad, se ha cambiado grasa por músculo... De ahí la utilidad de estos índices.
Por otro lado, debo aclarar que medir una sola vez estos índices no tiene casi ninguna utilidad, ya que no muestran mucho más de lo que el profesor puede percibir a simple vista, la primera vez que vé al alumno. Solo tiene sentido si se repite la medida cada cierto tiempo (cada 4 o 6 meses, por ejemplo), para así observar objetivamente la evolución física.
Indice de obesidad.
Es el más simple. IO = Peso (en Kilogramos) / Talla (en centímetros)
En el caso de las mujeres, sumar 0,02 a IO antes de ir a la tabla.
Solo proporciona una orientación general, cosa que ya se percibe a simple vista en muchos casos. Se interpreta:
• IO < 0,35 --- Flaco
• 0,36 < IO < 0,40 --- Delgado
• 0,41 < IO < 0,45 --- Normal
• 0,46 < IO < 0,50 --- Gordo
• 0,51 < IO --- Obeso
Tener en cuenta que la interpretación de este índice es relativa. Una persona puede obtener valores que en la tabla se interpretan como "Gordo", y no tener un gramo de grasa de más, sino tener mucha masa muscular o tener los huesos "pesados". Por otro lado y salvo excepciones, los jóvenes aún en edad de crecimiento suelen obtener valores de "Delgado", sin serlo.
Indice de Constitución.
T = talla en centímetros; P = peso en Kilogramos; IC = T - P - ( (T - 150) * 0,25)
Los valores ideales están entre 0,90 y 0,95. Si es menor de 90 es que pesa mucho en relación a la talla. Si es mayor de 95, es que falta peso.
Indice de Robustez.
Siendo: p = perímetro del torax en inspiración (cm); a = perímetro del abdomen en espiración (cm) T = altura en centímetros; P = peso en Kilogramos;
IR = (p - a) - (T - 100 - P). Se interpreta:
• IR < 5 --- Débil
• 5 < IR < 10 --- Regular
• 11 < IR < 15 --- Bueno
• 16 < IR < 20 --- Muy bueno
• 21 < IR --- Excelente
Tests de capacidades físicas.
Para cada una de las áreas que se tratarán aquí existen diversos tipos de tests, unos más "profesionales" que otros. Los que he elegido son bastante sencillos, en consideración a que sean fáciles de realizar en el gimnasio, con el mínimo de material necesario, y que den una orientación general. Son insuficientes para medir en detalle el rendimiento en el caso de deportistas profesionales, pero para la mayoría de la gente que va al gimnasio sin objetivos de alta competición, bastan y sobran. Prueba de Resistencia.
Se necesita un banco de altura variable (ver tabla) dependiendo del sexo y la edad de la persona que realiza el test. También es variable el tiempo de duración de la prueba dependiendo de esos factores.
Sexo Edad Altura banco Duración ejercicio
mujeres y hombres 10 a 12 años 35 cm 3 minutos
mujeres y hombres 12 a 18 años 38 cm 4 minutos
mujeres más de 18 años 45 cm 4 minutos
hombres más de 18 años 50 cm 5 minutos
Realización: Subir y bajar del banco a un ritmo de aproximadamente 30 veces por minuto. Se sube un pié, a continuación el otro hasta quedar erguido sobre el banco, y se baja un pié, y a continuación el otro.
Inmediatamente después de acabar, el evaluado se sienta. Se cuenta un minuto desde el momento en que se acaba el ejercicio, y se toma el pulso durante 30 segundos. El número de pulsaciones se multiplica por 2, para obtener la frecuencia por minuto.
continuara
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SAN-DAI-RYU
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Fundamentos fisio-metodológicos del desarrollo de capacidades en el Karate-do

Prof. Ray Haramboure
El Karate-do en la actualidad, aún cuando se continúa considerando como un arte marcial tradicional, cada vez se inserta más en la esfera deportiva. Uno de los más significativos cambios que el mismo ha atravesado en este largo camino a sido la "invasión" científica que ha propiciado su reglamentación, organización y planificación.
Un aspecto importante, que ha recibido aportes de ciencias como la Fisiología, Pedagogía, Didáctica, Metodología, Biomecánica, Bioquímica y Psicología entre otras, es el proceso de preparación deportiva. De este proceso, como han demostrado coincidir todos los estudiosos de la materia, reviste singular importancia la preparación física por considerarse el sustento del resto del proceso de preparación. La preparación física garantiza el adecuado funcionamiento orgánico para el aprendizaje y perfeccionamiento de los movimientos propios de cada deporte (preparación técnica) y esta, conjuntamente con la preparación psicológica, garantiza la posibilidad de realizar estos movimientos en situaciones reales y con elevados índices de efectividad (preparación táctica)
La preparación física, según Ozolin, N, G. (1970), está orientada al desarrollo de capacidades, fortalecimiento de órganos y sistemas y al incremento de las posibilidades funcionales orgánicas. De estas orientaciones Harre, D. Prioriza el desarrollo de capacidades al referir que: "El contenido fundamental de la preparación física radica en el desarrollo de las capacidades físicas, especialmente las de fuerza, resistencia, rapidez y movilidad. Estas capacidades, que se designan también en su totalidad con el concepto de condición, son un requisito fundamental para una elevada facultad de rendimiento deportivo, y es igualmente válido para aquellos deportes en los cuales la técnica deportiva es el objeto de la puntuación en la competencia, o en los cuales el triunfo en ellos depende en gran medida del dominio que se tenga en múltiples y complicadas habilidades técnico-tácticas, como por ejemplo en los juegos deportivos y los deportes de combate." (1973:17)
Es cierto que, desde el punto de vista del bienestar de la salud, cualquier actividad física aporta beneficios. Pero, cuando se incursiona en el aprendizaje y perfeccionamiento de una modalidad deportiva específica debe tenerse especial cuidado y particularizar el trabajo físico según las exigencias de la actividad en cuestión. Para ello basta referir un simple ejemplo: tomenos dos destacados corredores de diversas distancias, si me permiten elegir a primera vista se me ocurre el velocista dominicano Félix Sánchez y el fondista etíope Haile Gebreselasse. Nadie duda de que para obtener los asombrosos resultados que han atesorado ambos deportistas han tenido que dedicar una gran cantidad de tiempo a su entrenamiento. Pero... ¿si invertimos sus modalidades? No cabe duda que Sánchez se tendrá que esforzar mucho por terminar la carrera de infinitos kilómetros, ni que a Gebreselasse no le será fácil alcanzar una gran aceleración en la carrera corta. ¿Explicación?... No están específicamente preparados para ello.
Aquí se presenta el gran dilema de la preparación física: El volumen y la intensidad del trabajo a realizar. La respuesta de ello debe buscarse en los diversos sistemas energéticos del organismo. Estos sistemas se reconocen, inicialmente, como aeróbicos o anaeróbicos. En el primero de los casos la energía se produce en las mitocondrias de las células, y el segundo en el citoplasma celular y el aparato reductor muscular. A continuación, pese a que las capacidades enumeradas en el Reglamento Competitivo Internacional del Karate-do avalan su fundamento eminentemente anaeróbico, se hacen referencia a todos los sistemas existentes.
Dentro de los sistemas de obtención energética por vías anaerobias, encontramos en primera instancia el alactácido (también llamado como de los fosfágenos o reacción de Lohman). En este caso, el Creatin Fosfato (CRP) reacciona con el ADP (catalizado por la encima Creatin Fosfokinasa CPK), obteniéndose Creatina (CR) y ATP. La potencia energética máxima de esta reacción se logra a los 2 ó 3 primeros segundos, y su capacidad energética se extiende, en sujetos normales hasta 12 ó 15 segundos, y en entrenados hasta 30 ó 35 segundos. Por su parte, la recuperación oscila entre 4 y 5 minutos, y 3 o menos, según corresponda a las categorías anteriormente mencionadas. Sobre la base del patrón volumen e intensidad anteriormente referido, este sistema energético es el encargado de facilitar del desarrollo de capacidades como la fuerza (en sus variantes de máxima y explosiva), la reacción y la rapidez fundamentalmente. Para ello se sugiere, en la etapa de preparación general, la ejecución de carreras desde 3 hasta 100 metros, con un régimen de trabajo y descanso de (1:3) ó (1:4), de manera tal que las pulsaciones del ritmo cardíaco oscilen entre 150 y 169 por minuto. En la etapa especial se extrapola a la realización de los movimientos específicos con similar dosificación.
Otro sistema del grupo anaerobio es el lactácido (también llamado glicolítico), donde la Glucosa o Glucógeno (cuando no hay presencia de O2), y catalizado por la enzima fosfofructokinasa (FFK), provoca la creación de Acido Láctico y ATP. La potencia energética máxima oscila entre los 20 y 30 segundos, y su capacidad máxima se extiende en ocasiones hasta los 7 minutos, según el nivel de preparación existente. La recuperación aparece sobre los 3 minutos. Sobre la base de esta relación volumen e intensidad, este sistema energético se encarga del desarrollo de capacidades combinadas como la resistencia a la fuerza y resistencia a la rapidez. En este caso se sugiere mayormente la realización de carreras entre 150 y 1000 metros, con un régimen de (1:2), de manera tal que el ritmo cardíaco oscile entre 170 y 189 por minuto.
Finalmente se presenta el sistema aeróbico, encargado del desarrollo de las capacidades de resistencia y flexibilidad, caracterizado por una muy baja intensidad y mantenido por un prolongado tiempo de manera ininterrumpida (no debe exceder de las 149 pulsaciones por minuto). Este sistema produce el ATP en el ciclo de Krebs a partir de los glúcidos, grasas y proteínas, que al reaccionar con el oxígeno desencadenan la glucólisis, lipólisis y animoácidos respectivamente. La capacidad de mantener el suministro energético depende del nivel de desarrollo del sistema, y los factores que lo limitan consisten en:
Físico: Posibilidades de un favorable intercambio gaseoso entre el pulmón y el medio ambiente.
Químico: Combinación del O2 con la Oxihemoglobina (HBH) alveolar.
Biológico: Desarrollo del sistema cardíaco y la red vascular.
Cumpliendo con estos fundamentos evitaremos los errores que casi todos hemos cometido en algún momento de nuestra labor pedagógica, ya sea en exigir demasiada intensidad en el trabajo de resistencia, o de alargar el tiempo de trabajo en la fuerza o rapidez fundamentalmente.
チャールズ
Mary Chant
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Post by Mary Chant »

Buenas tardes.

Yo no hablo español, pero soy feliz de ver un foro para oradores españoles.

Mary Chant
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diegoz_ar
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Post by diegoz_ar »

8) muy buenos artículos
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