Karate en la/s Cuarentena/s

Comunidad de Uechi-ryu en español.

Moderator: Available

Post Reply
User avatar
C.Salbuchi
Posts: 5
Joined: Fri Aug 20, 2021 8:15 pm
Contact:

Karate en la/s Cuarentena/s

Post by C.Salbuchi »

Buenas a todos!

Este es mi primer post en el foro, que se da en un momento especial en donde decidimos empezar a modernizar el sitio uechi-ryu.com y arrancamos por lo dificil (al menos para mí....): el foro!

Pensaba en que el foro es una excelente herramienta de comunicación que por alguna razón (llamada "redes sociales") cayó en desuso, y cómo nuestras comunicaciones virtuales se revolucionaron en el último tiempo, producto de las cuarentenas por la pandemia del covid-19.

Así que me pareció que sería interesante tocar el siguiente tema: ¿Cómo mantuvieron su entrenamiento durante las cuarentenas?

Empiezo yo! :lol:

Mi experiencia fue que gracias a tener alumnos y compromisos con ellos, tuve mucha mas motivación de armar un improvisado dojo en mi living y dar clases online. Primero por Google Meet, luego Zoom. Nos costó MUCHO. A mi y a ellos, tanto infantiles como adultos. Pero como somos karatekas... no nos ibamos a rendir tan facil, no?

Paralelamente seguí adelante con el proyecto de dojo virtual que consistía en videos grabados. Pero la gente que busca programas a distancia es diferente, ya se inscribe pensando en dicha modalidad y con su vida ordenada de diferente manera.

Cuando se trataba de practicar sólo para mi por momentos se hizo cuesta arriba, mas que nada porque estabamos en una situación angustiante que nos hizo pasar por muchas emociones, sin embargo me forcé a mínimamente mantener el entrenamiento de katas de Karate y de Kobudo.

Valoré mucho el entrenamiento de Kobudo, ya que al tener que usar elementos y bases variadas me "obligaba" a una ejercitación mayor para mantener tonificado el cuerpo. Sin embargo noté que perdí capacidad aeróbica ya que las condiciones no me invitaban a practicar ejercicios de kumite, trotar, o simplemente ejecutar kata a máxima velocidad. Cuando me pude comprar una bolsa para mi casa, eso empezó a cambiar porque se volvió mas entretenido, fue una motivación, como cuando los chicos se compran un juguete nuevo.

El cambio de vida rotundo que nos impuso la cuarentena larga que se vivió en Argentina nos afectó mucho. La vuelta al dojo se hizo dificil, primero en exteriores, con distanciamiento social, con muchos temores. Despacio nos fuimos acostumbrado y se fueron adaptando algunas normas.

Hoy seguimos intentando ponernos al día en varias cosas que perdimos, en todos los niveles. Los mas chicos perdieron un poco el aspecto deportivo, ya que al no haber torneos nos focalizamos en continuar desarrollando el programa tradicional... y los mas grandes siguen trabajando en recuperar el nivel que tenían y avanzar, puliendose para la siguiente graduación. Todavía hay alumnos adultos que no se reincorporaron completamente, y siguen apareciendo infantiles (ahora ya dos añitos mas grandes) para "volver al dojo".

Pero no todo es pérdida.

Aprendimos a ser mas resilientes, a ser extremadamente creativos a la hora de entrenar, a mejorar nuestra capacidad de enseñar, a aprovechar el tiempo extra que ahora teníamos, y a ser mas solidarios entre nosotros.

Los dejo a ustedes que nos cuenten cómo les fue en la cuarentena :)
Heber_Miranda
Posts: 2
Joined: Fri Nov 05, 2021 7:37 pm

Re: Karate en la/s Cuarentena/s

Post by Heber_Miranda »

¡Oh! ¡Soy uno de los afortunados en seguir el ritmo de las clases! ¡Gracias a los esfuerzos de todos en Yoshukai Dojo Argentina! ¡Incluso desde Brasil hago todo lo posible para no perderme las clases!

:D
Post Reply

Return to “Spanish Uechi-ryu”