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El kata de Karate

Posted: Thu Nov 09, 2006 2:39 pm
by diegoz_ar
Los problemas del Kata de Karate 1ª Parte
Por Kenji Tokitsu Sensei
Traducción de Oskar Gutiérrez (Director Técnico España)

El original puede ser encontrado en: http://redmarcial.com.ar/informes/problemakata.htm



En los katas encontraréis frecuentemente la oscuridad del sentido del gesto, so los examináis detenidamente os diréis a vosotros mismos que algo no va. El significado de las técnicas no está siempre claro. Si preguntáis a vuestro profesor no suele aportaros una explicación satisfactoria, os sentiréis afortunados si os da una explicación, puede ser que diga "lo comprenderéis más tarde cuando vuestro nivel aumente". Es más tarde cuando vuestro nivel aumente que comencéis a dudar de los conocimientos de vuestro profesor, aunque si sois principiantes os será difícil pensar que vuestro instructor no lo sepa.

Cuando era estudiante en la universidad de Japón, mis mayores y profesores me decían que comprendería el significado de los katas cuando hubiera alcanzado el nivel superior. Practicaba entonces sin hacerme demasiadas preguntas. Quince años más tarde cuando tuvimos la ocasión de volvernos a ver intercambiamos ideas. Comprendí esta vez que me habían dicho eso por falta de sabiduría, y repetían lo mismo que ellos habían oído cuando eran estudiantes.

En muchas ocasiones tuve la oportunidad de observar y escuchar a los maestros ancianos de Karate y estoy convencido de que el sentido del kata no les es siempre claro, porque su comprensión apenas llega al dominio de las sensaciones.
En todo caso podemos constatar algunas confusiones al respecto de los katas en el medio del Karate, no trato de crear polémica, sino de comunicar mis análisis y reflexiones a partir de los hechos que constatamos actualmente y de lo que podemos saber a partir del estudio histórico.

Algunos practican esencialmente las técnicas directamente utilizables para el ejercicio del combate, olvidando con negligencia la práctica de los katas y otros practican asiduamente los katas dándolos una importancia particular. Generalmente los primeros ponen en primer plano el aspecto deportivo, combativo o pragmático y los segundos el aspecto moral, ritual, a veces filosófico, en definitiva el budo.
Pero cuando un karateka concede importancia a un kata esto no quiere decir que comprende bien su significado y sus afirmaciones están siempre basadas sobre acciones y palabras de su maestro, por esto para un principiante es inconcebible cuestionar el valor de un kata.

Voy a citar diferentes afirmaciones sobre el papel y el valor de los katas y a interrogarme sobre su sentido.

"Todas las técnicas de Karate se encuentran en los katas" o "lo esencial del Karate está en los katas". Sin embargo durante el ejercicio de combate, hacéis movimientos técnicos que no están registrados en ningún kata, por ejemplo, los mawashi-geri, ushiro-geri, ushiro-mawashi-geri, y los kizami-geri etc.

¿Cuál es la utilidad del kata?
Para realizar eficazmente el combate es esencial aprender las sutilezas concernientes a la toma de distancia, la puesta en práctica de la cadencia y el ritmo. ¿En que kata podéis aprender estos elementos esenciales del arte de combate?
En los katas la diferencia y la especificidad de las escuelas aparecen netamente. Pero cuando miráis las formas de combate de las competiciones no hay tal diferencia entre los combatientes de las diferentes escuelas. ¿Por qué?

Se aprenden las técnicas casi codificadas con los katas, pero algunas de ciertas escuelas no son aplicables, sus formas técnicas están demasiado alejadas de la realidad del combate. En estos casos se justifica diciendo "en el kata se hace así pero en la aplicación hay que hacerlo diferente añadiendo tal o cual movimiento".

¿Por qué entonces no se hace desde el comienzo técnicas aplicables?
En las competiciones deportivas del Karate hay una diferencia neta entre el kata y el combate. En las federaciones oficiales de algunos países los dos grupos están claramente divididos. Se encuentra por un lado el equipo de combate y por otro el de katas. El entrenador aconseja a los miembros de su equipo de combate no practicar los katas porque adquirirían hábitos negativos para combatir eficazmente. El kata se concibe aquí como una traba y no como un elemento positivo para aumentar la capacidad de un karateka.

¿Entonces porqué se dice que la esencia del Karate está en los katas?
Una precisión.
En una escuela de Karate como el Gôjû-Ryû cuya fundación es reciente el significado de los katas está claro, y se puede realizar los bunkais (análisis) sobre la mayoría de los movimientos del kata teniendo en cuenta las raíces históricas más antiguas, por el contrario los katas de las corrientes Shôrin (Shôrin-Ryû, Shôtôkan, Wadô-Ryû) presentan más oscuridad. En este sentido bajo su forma actual los katas de Gôjû-Ryû son los que tienen mayor coherencia. Las técnicas aquí son lógicamente analizables, es decir que el análisis técnico (Bunkai) es claro.

Sin embargo como vamos a ver más ampliamente el valor fundamental del kata no se limita a la posibilidad del bunkai porque en Karate hay dos dominios, la autodefensa y el enfrentamiento libre. Lo que se llama bunkai se limita en la mayoría de los casos a lo primero. Para la segunda forma de combate no posee respuestas satisfactorias, de donde la cuestión que yo presento a continuación.

Constatamos fácilmente que no hay ninguna relación entre los resultados de una competición de combate de una escuela y la claridad del bunkai de sus katas.
El combate de Karate rebasa con mucho el de la competición y el registro de los katas de Karate no basta para el combate, esto merece un examen profundo.
Una pequeña puesta en guardia.

Antes de proseguir mi reflexión me gustaría subrayar algo. En los medios de las artes marciales, entre las personas que practican con seriedad, algunos no aceptan de ningún modo críticas sobre su escuela. La práctica de las artes marciales parece por momentos haber reemplazado el lugar que ocupó en otros tiempos la religión.
Personalmente persigo mis búsquedas con el fin de acercarme al Karate y al budo. Respeto al maestro y a la escuela es un acto humano honorable pero si a fuerza de sacralizarlos rehusamos ver a los otros, esto me parece ir en contra del espíritu de las artes marciales. Acordémonos del escrito de Sun Tse: "Si te conoces a ti mismo y a tu adversario no perderás un combate de cien".

La información que aporto es un elemento a utilizar por los lectores para formar su propio juicio. Mis textos son el resultado de 30 años de búsqueda, podrá aportar valiosos consejos a algunos y probablemente nada a otros.
Volvamos a la reflexión sobre el kata. Personalmente como todos los karatekas serios he practicado durante varios años los diferentes katas cuestionándome su sentido. Voy a dar una respuesta que he obtenido en el curso de una búsqueda en la cual realice estudios comparativos de más de 250 formas o variantes de los katas de karate.

Por ejemplo para el kata Passaï o (Bassaï) he comparado y analizado más de una decena de variantes, sacando las peculiaridades de cada variante. También he efectuado la comparación de los katas de Karate en relación a los del sable japonés (kenjutsu).

En fin, he efectuado una comparación de los métodos de las artes marciales que se apoyan sobre el sistema del kata, estos son por ejemplo el Karate, el kenjutsu, el tai chi chuan y otros artes de combate chinos (sistema taó lú) y los métodos de las artes marciales que se apoyan sobre los ejercicios energéticos o sobre la formación de la espontaneidad gestual estos son el taïki ken y el yi chuan (da cheng chuan). El resultado de estos trabajos es expuesto en publicaciones por otro lado. En este texto presento algunos puntos esenciales de mis descubrimientos y de mis reflexiones basadas sobre los estudios de hechos concretos.

Para más información Rafael Mena Lazcano

Posted: Thu Nov 09, 2006 2:40 pm
by diegoz_ar
Los problemas del Kata de Karate 2ª Parte
Por Kenji Tokitsu Sensei
Traducción de Oskar Gutiérrez (Director Técnico España)

El original puede ser encontrado en: http://redmarcial.com.ar/informes/problemakata2.htm


Ya sabéis que el Karate fue durante mucho tiempo practicado y transmitido en los círculos exotéricos (Histoire du karate-Do. Ed. SEM, Paris).
Hasta finales del siglo XIX se practicaba el Karate evitando siempre la mirada de otros. Se solía entrenar por la noche, en el jardín del Maestro o en lugares poco frecuentados, como la playa o el cementerio... No era extraño que un adepto ocultase su práctica hasta a los miembros de su familia.

Un maestro sólo tenía unos pocos alumnos, algunos incluso rechazaban coger alumnos, con lo cual en este caso su arte desaparecía con ellos.

Practicando el Karate de esta manera está claro que no se daba importancia a terceras personas. Había una ausencia total de preocupación por los gestos técnicos espectaculares. El espectáculo busca principalmente la comunicación visual con terceras personas; ahora bien, la presencia estaba totalmente prohibida en este sistema. Se practicaban las técnicas para que fuesen eficaces. Pero la eficacia buscada era muy diferente de la imagen que se ha creado a partir del Karate de nuestros días.

En muchos casos la visión de los karatekas contemporáneos ha sufrido una deformación a causa de prejuicios fuertemente influenciados por las películas, las series de televisión y los espectáculos de demostración del tipo noche de las artes marciales.

Todo esto se hace para la comunicación con terceros, para visualizar la eficacia, que es la regla del espectáculo. Pero esto tiene como consecuencia difundir una visión falsa de la realidad del combate y de las técnicas. El espectáculo tiene su riqueza, pero es necesario saber establecer la diferencia entre el espectáculo y el arte marcial. Ahora bien, yo pienso que la eficacia del Karate, como de todo arte marcial, se basa en elementos no visibles, o poco visibles.
Lo desarrollaré más adelante.

Para comprender mejor el Karate, podemos exponer algunas cuestiones sobre el Karate en el período en que solamente se definía como arte marcial.
Si hago esto no es para rebuscar en el pasado, sino porque considero que para construir un Karate adaptado a nuestra manera de vivir hay que apoyarse en lo que éste era anteriormente con el objetivo de ir más allá.

El Karate antiguo fue elaborado y transmitido en un sistema exotérico, mientras que el Karate moderno se practica y se comunica en un sistema que se muestra y se deja ver. En el transcurso de un sistema de transmisión no hay una perdida de saber técnico ¿si lo hubo, cual fue y cual es su importancia?

En el sistema antiguo el entrenamiento de Karate se centraba en la repetición de los katas. Los adeptos entrenaban con pocos katas, uno, dos, o tres. La calidad del adepto se media por el grado de conocimiento. El conocimiento de muchos katas no revestía ninguna importancia. Si alguno decía "Yo conozco veinte katas". Se hubiera pensado implícito "es por que no conoces bien ninguno". No eres un adepto de valor.

Los adeptos debían poner mucha energía en un solo kata y mostrar ahí los resultados de lo aprendido. Un kata se aprendía y se repetía bajo ángulos múltiples y variados. No se trataba de una forma única y auténtica, el kata debía incluir variantes técnicas que permitieran responder a las múltiples situaciones de combate. El kata tenía un papel pragmático, muy completo de formar y de mejorar las técnicas realmente válidas. Era un soporte técnico real.

Por ejemplo el Kata Jion incluía varios pasajes de age uke y gyaku tsuki en la repetición usual del kata efectuado como hoy, este pasaje se efectúa de la manera más simple, encadenando los movimientos anteriores y los siguientes. Pero estos pasajes, como todos los otros, se debían trabajar independientemente como técnicas de base.

En este caso, en lugar de efectuarlo como en el kata avanzando en línea recta y sin ruptura de ritmo, se realizaba de diversas maneras. Por ejemplo, había que efectuar la parada de age uke desplazándose sutilmente en oblicuo con el fin de cambiar el ángulo de recepción de un ataque del adversario. Esta claro que hay muchas maneras de cambiar el ángulo del cuerpo. Por eso en el kata estos múltiples desplazamientos son omitidos expresamente y sólo se muestra el armazón técnico. Es como si sólo se trabajase el camino central, cuando en realidad hay muchos caminos posibles: derecha, izquierda, oblicuos, girando...

Para hacer un verdadero trabajo técnico, cae de su propio peso que es necesario estudiar todas estas posibilidades, por que es así como la técnica puede llegar a ser realmente operativa, variable dependiendo de las situaciones.

El kata era importante para un adepto porque podía aprender estas variantes técnicas escondidas o disimuladas. Un gesto contenía en sí mismo decenas de variantes. Conocer un kata significaba comprender y dominar esa complejidad. Por eso un solo kata era suficiente No era practicando de una manera fija como el adepto encontraba el interés del kata. A medida del progreso del adepto, el maestro le abría los ojos sobre las técnicas subyacentes.

Podría decirse: En el kata se efectúan las formas más condensadas y simplificadas. Debes ejecutar cada uno de los pasajes de manera diferente. Tienes que encontrar la sutilidad con la cual cambiar el ángulo del cuerpo; esto es lo esencial del combate. Pero no tienes necesidad de experimentarlo en la ejecución del kata. El kata es un hueso, sus conocimientos forman tu carne. Alimenta bien tu carne sin mostrárselo a los demás.

Este modo de trabajar un kata no era posible más que en un sistema de transmisión personal que sin embargo podía concernir a varios alumnos. Eso es imposible en un sistema institucional que además sólo oficializa una única forma de ejecución.

A este respecto cito una reflexión de T. Nakano, uno de mis amigos karateka:
Los seres humanos son extraños. Muchos están frecuentemente inquietos, inseguros y sin confianza frente a una verdadera riqueza que les abre la puerta de la libertad y de las posibilidades más variadas. Sin embargo, otros permanecen tranquilos ante la pobreza y la mediocridad, por que la única razón que tienen son los adornos de la autoridad "oficial" que los respalda y que les evita reflexionar en otras posibilidades.

Hay algo de eso en la fuerza de las organizaciones. Estas representan una autoridad que se apoya sobre la valoración de una forma única de cada kata, de los modelos de entrenamientos, de las reglas, de los grados. En el antiguo sistema de Karate todos estos atractivos no existían porque simplemente no le convenían al arte marcial. Hoy es lo que conviene a los deportes, pero no a las artes marciales dominadas por este medio ¿No es esta la triste realidad?

Cuando se dice para el Karate es importante el kata como esencia misma de él' uno se basa en el sistema antiguo, se haya tenido o no conciencia de ello. Otras veces se concebía el kata con respecto a la razón de su contenido.

Pero hemos visto que el kata " tradicional" de hoy no es el mismo en práctica y en enseñanza. Un kata no puede tener tanto significado en el sistema de Karate actual donde cada estilo o escuela se refiere a un modelo fijado, concebido el como legítimo. Basta que examinéis los katas que practicáis.

El Karate ha sido elaborado en un sistema de comunicaciones cerrado al público. Hoy, dominados por un sistema de espectáculo ¿podemos acceder plenamente a este saber?

Resolver este problema no es fácil. Basta con que reviséis los katas que conocéis y probéis a aplicar estos pasajes. ¿Sois capaces de explicar el sentido y los objetivos de cada gesto técnico de modo satisfactorio? ¿No hacéis los gestos técnicos simplemente por que los habéis aprendido así? Si no sentís plenamente el significado y el objetivo de una técnica, creo que os va a servir muy poco como técnica de combate.

En todo caso, cuando me encontraba estancado hace unos veinte años, me planteé todas estas cuestiones. Estaba abatido por una sensación de vació y me dije "¿Qué es lo que he hecho hasta aquí?" ¿Cómo aprender en el sistema actual la riqueza desarrollada en un sistema cerrado? He comenzado la búsqueda histórica del Karate con esta cuestión en mente.