Defensive Mindset

Comunidad de Uechi-ryu en español.

Moderator: Available

Post Reply
User avatar
diegoz_ar
Posts: 261
Joined: Tue Jun 11, 2002 6:01 am
Location: Argentina
Contact:

Defensive Mindset

Post by diegoz_ar »


Defensive Mindset

Van Canna Sensei

El fragmento de texto aquí presentado, ha sido copiado y traducido desde la sección de artículos mantenida en el sitio central de I.U.K.F..




Defensive Mindset I
por Van Canna
Fecha: 18-Oct-1997


De todas las motivaciones de un alumno de artes marciales, la más fuerte es la "propia preservación". Al contrario de la clásica práctica del dojo, al estar involucrado en una confrontación violenta y en medio del convulsivo reflejo de "escapar o pelear", generalmente los estudiantes debido al giro de estos eventos, se encuentran desconcertados, agonizan sobre sus acciones en respuesta al hecho y las imprevistas consecuencias; presentándose, luego, ante sus Senseis en busca de respuestas.

Una vez leí una crítica acerca de las artes marciales, en la cual sostenía que el problema con la mayoría de las escuelas de karate, es que enseñan a sus estudiantes lo necesario para hacerse matar en una lucha real. Por ejemplo, enseñan todos aquellos "movimientos que nunca fallan" sin proporcionar un entendimiento acerca de las manifestaciones psico-físicas en respuesta al "miedo" que provienen de nuestra conciencia primitiva.

Muchos instructores tienen un pobre entendimiento acerca de tácticas de lucha, con éstos resultados muchos estudiantes reaccionan de manera equivocada, huyendo cuando deberían haber luchado, o luchan cuando deberían haber escapado.

Ayudaría, el hecho de tener en mente, que las peleas de hoy en día poseen particulares obstáculos y consecuencias (oponentes armados, problemas legales y financieros) éstas variables tienen un impacto profundo y subliminal en su respuesta defensiva. Si el tiempo lo permite, y hay interés en estos temas, analizaremos detalladamente estas cuestiones.


Defensive Mindset II
por Van Canna
Fecha: 18-Oct-1997


Mucho ha sido escrito acerca del miedo y de sus efectos paralizantes durante situaciones extremas, incluso cuando Ud. no sea participe, sino simplemente un testigo accidental (imagine el horror de observar a una persona que es atacada con un cuchillo y muerta, tal como me sucedió a mi a los 16 años). ¿Por qué ocurre esto? Aquí hay algo que puede interesarle, yo lo he leído hace ya mucho tiempo: se piensa que el niño se deja llevar por delante y es sumiso usualmente atemorizado por sus padres no porque ellos estén en lo correcto, sino porque ellos están en la posición más fuerte (la amenaza implícita está en que algo malo le sucederá si el niño se revela). Este sentimiento se transmite a su posterior vida de adulto y es racionalizado en muchas otras formas de miedo: por ser lastimado, castigado o por la privación si nos atrevemos a levantarnos por alguna causa. De la misma manera he encontrado, también interesante, una lectura que decía: estamos condicionados a crecer con esa pequeña y crítica voz dentro de nuestra cabeza que controla nuestra independencia y adopta en estado mental que correcta o incorrectamente hace que nuestro espíritu no transgresor y proyecta determinación a luchar hasta la muerte por valores que mantenemos como sagrados. No muchos de nosotros somos capaces de mantener éste grado de compromiso, entonces por carecer de éste feroz estado mental para el combate y tampoco poseer a una total indiferencia por resultar herido o por las consecuencias sociales; el saber si lograremos la victoria en una lucha en la que nuestra vida está en juego, es una pregunta que queda abierta. El problema está compuesto por el control que ejercemos sobre nuestras acciones en el dojo, llamando "pelear limpio" a la práctica de lucha, haciendo que éste "negocio" de las "artes marciales" sea poco creíble en los ojos de muchas personas con las que he hablado. Ha sido escrito que la lucha es un negocio sucio y que las amabilidades que observamos en el dojo harán que nos "salten los mocos" de nuestras narices cuando nos enfrentemos en una lucha real, y ésta es la razón por la cual muchos cinturones negros resultan vencidos la primera vez que se cruzan con un luchador callejero que posee determinación.


Defensive Mindset III
por Van Canna
Fecha: 18-Oct-1997


Adicionalmente al estudio marcial, tuve experiencia investigando y preparando la defensa de casos de "defensa propia" en mi trabajo. Más Aún, conjuntamente a Jim Maloney, atendimos a clases en el "lethal force institute" bajo la tutela de Massad Ayoob y John Farnam, muy notables instructores, y encontramos las lecciones aprendidas allí de gran valor para la aplicación en el campo de las artes marciales. Adicionalmente he podido sobrevivir a muchos peligrosos encuentros y , también, en otros tantos como testigo, y de todos ellos han nacido muchas conclusiones.

Estas son las conclusiones que compartiré con ustedes, pero entiendan que no soy el mejor experto en combate defensivo; en realidad no existe tal persona, de la misma forma en la que no hay garantías de salir siempre ganando en estas cuestiones dadas las variables en juego de cada encuentro.

Con el objetivo de asimilar lógicamente los muchos conceptos del estado mental para la defensa, primero hay que aprender a imaginarse uno mismo en una situación real, tal que su propia supervivencia esté en juego. Mucha gente tiene un sentido distorsionado del verdadero significado de estos hechos, simplemente porque nunca le han sucedido, y por ello fantasean con la ayuda dada la experiencia "controlada" que le brindan las artes marciales.

En principio, reflexione sobre lo siguiente:
La mayoría de nosotros no somos personas violentas y esquivamos estas horribles situaciones violentas. En el dojo se piensa que la única excusa que ud. tiene para luchar es si está a punto de ser la víctima, o si está por sufrir un ataque mortal y no tiene forma de escapar. Repentinamente se encuentra a sí mismo en esta situación asombrado y metido hasta el cuello, asustado, sorprendido, aislado; comienza a retroceder e hiperventilarse bajo el efecto del "coctel químico" (hormonas que son liberadas al torrente sanguíneo) disparado por nuestro instinto primario, su primer impulso consciente será el negar la situación. Justamente en estos breves momentos en los que uno se detiene, hacen que estemos otorgando la ventaja inicial a nuestro adversario; es en estos microsegundos iniciales cuando muchas de las víctimas son heridas o asesinadas.

Súbitamente se da cuenta de que ha caído en la más temida trampa, no tiene a donde correr, o bien, tácticamente no debería correr, no hay ayuda en las inmediaciones, no se puede retroceder, y está apunto de probar su temple en una horrible, dura y brutalmente descontrolada batalla mano a mano en contra de un desconocido e impredecible enemigo, que tal ves sea alguien que hace esto habitualmente, peor aún, tal ves, le gusta lastimar gente. Al mismo tiempo es posible que múltiples oponentes aparezcan, armas improvisadas o reales entran en escena e inmediatamente siguen los golpes acompañados del asalto verbal (gritos e insultos en tono de voz intimidantes) cuyo objetivo es desmoralizarlo para lograr una dominancia psicológica.

Tal como en una pesadilla, todas sus respuestas conscientes de artes marciales, se desvanecen en el aire; su mente se embota pero retiene la percepción de potenciales heridas que pudieran herirlo seriamente dejándolo a merced de estos asaltantes.

Aunque podemos prepararnos para este momento cultivando un disparador de nuestro estado mental (mindset) que involucre la más devastadora acción defensiva de la que seamos capaces; no hay garantías de prevalecer con nuestras manos vacías cuando consideramos que algunas personas bajo los efectos de la adrenalina o drogas, incluso luego de soportar múltiples disparos no pueden ser detenidos e incluso algunos tienen el breve tiempo suficiente como para su jugarse la última chance de herirlo o algo peor.

Entonces con esto en mente, estimulemos la discusión en dirección hacia: cuales serían las mejores formas de enfrentarse a situaciones violentas, y las cuestiones negativas respecto de este tipo de confrontaciones, pero, por favor, hagámoslo utilizando simples y modernos puntos de vista, sin mencionar las filosofías de las artes marciales. Queremos que todos los estudiantes en todos los niveles entiendan y sean capaces de participar.
User avatar
SAN-DAI-RYU
Posts: 541
Joined: Fri Dec 29, 2000 6:01 am
Location: PINAMAR-BUENOS AIRES-ARGENTINA
Contact:

Post by SAN-DAI-RYU »

excelente material de sensei Van, gracias Diego
チャールズ
Post Reply

Return to “Spanish Uechi-ryu”