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 Post subject: Kote Kitae por GEM
PostPosted: Tue May 21, 2002 12:37 pm 
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ESTE ARTICULO DE LA AUTORIA DE HANSHI GEORGE MATTSON, ES UNA NUEVA VISION PARA NOSOTROS LOS DE HABLA HISPANA SOBRE EL TRABAJO EN KOTE KITAE, Y NOS ABRE UNA NUEVA PERSPECTIVA HACERCA DE DOS ITEMS MUY IMPORTANTES 1. EL KOTE KITAE CHINO 2. EL KOTE KITAE WAKAYAMA.
ESPERO LO DISFRUTEN, GRACIAS A MI ESTUDIANTE SENSEI DIEGO ZIEGLER POR LA TRADUCCION DEL TEXTO DEL INGLES AL ESPAÑOL.
Kotekitae
Acondicionamiento Chino/Okinawense

por George E. Mattson

En la década de los 50, los estilos de karate en Okinawa mantenían una relación amistosa mientras que retenían poderosas técnicas “firma” (o identificatorias) que eran únicas a cada uno de éstos sistemas. La ruptura más grande con respecto de estas identidades de estilos fue la creación de Isshin-ryu por parte de un respetable maestro de Shorin-ryu, Shimabuku(ro) Tatsuo. El consenso de opinión de los más grandes estilos que formaban la “All Okinawan Karate Federation” fue que este estilo fue creado para complacer a los soldados americanos, dándoles esencialmente lo que ellos querían: habilidades básicas de lucha que provenían de lo que el maestro consideraba como lo “mejor” de todos los sistemas de lucha que él conocía en esos momentos.
Al principio, los “tradicionalistas” evitaban al nuevo estilo y a su fundador. A través del tiempo, sin embargo, Isshin-ryu evolucionó como otro aceptado sistema de karate Okinawense, las diferencias de opinión fueron olvidadas en busca de unidad y crecimiento. Como mucho de este crecimiento se dio fuera de Okinawa, era fácil entender el cambio de actitud.
Desde mi entrenamiento original en Okinawa a mediados de los 50, he notado que los grandes sistemas en Okinawa han tomado un pequeño párrafo del libro de Isshin-ryu, referido a “entrenamiento cruzado” y “mezcla y apareo” de ingredientes de sistemas y regularmente “prestarse” entre sí mayormente segmentos de entrenamiento no pertenecientes a katas. Uechi-ryu es famoso por sus simples, aunque poderosas técnicas de lucha, y mucha de esta reputación es debida a sus habilidosos ejercicios de acondicionamiento (kotekitae) combinados con sus devastadores y efectivos bloqueos y contraataques. Uno de estos ejercicios era parte del estilo original aprendido por Kanbun Uechi en China y todavía es una de las partes más importantes del Uechi-ryu hoy en día. En últimos 35 años, he notado que todos los estilos Okinawenses incorporaron algún tipo de acondicionamiento corporal, utilizando el kotekitae de Uechi-ryu como modelo.
A causa de sus importantes contribuciones a las artes marciales Okinawenses, quisiera rastrear la historia del kotekitae en Uechi-ryu, comenzando como era practicado en Wakayama, Japón, por en primer estudiante de Uechi Kanbun y finalizando en Okinawa, donde Uechi Kanei lo enseño en su forma actual. También presentaré una aplicación extendida de este ejercicio, tal cual yo especulo, que era originalmente utilizado en China.
Este ejercicio simple de acondicionamiento continuo siendo realizado casi de igual manera en la que me fue enseñada en 1956. El propósito general es reforzar las técnicas de bloqueos mientras fortalece los brazos de ambos, atacante y defensor. Mis alumnos son aun examinados para categorías de danes en lo que yo llamo versión compulsiva, pero en clase, practicamos un infinito número de variaciones y permutaciones del ejercicio.
Yo comencé buscando por una perspectiva histórica relativa a este ejercicio siguiendo una visita en 1965 a un dojo de Uechi-ryu en Wakayama, justo en las afueras de Tokio, Japón. Este dojo fue donde Kanbun Uechi enseñó por primera ves su sistema Chino de lucha. Durante esta visita, tuve el privilegio de conocer a Tomoyose Ryuyu, que fue el primer alumno en Japón de Uechi Kanbun y pude ver una demostración de Uechi-ryu tal como era practicado por miembros del dojo original. Durante la demostración, Tomoyose Ryuko (primer hijo de Ryuyu y mi maestro que vivía en Okinawa) tuvo algunas conversaciones con su padre y hermano concernientes a los kata y ejercicios de acondicionamiento – los dos demostraron su propia versión y explicación de los movimientos. Al final, todos permanecieron firmes en cuanto a que interpretación era la correcta. Ambos mostraron Bunkai (aplicación) para justificar su propia manera mientras demostraban sutiles razones de porque las otras versiones no serían correctas. Volviendo a Okinawa, pregunté a Tomoyose Ryuko acerca de lo que habíamos visto en Wakayama, especialmente las discrepancias en los katas y los ejercicios de acondicionamiento. Tomoyose no fue capas de explicar porque su padre enseñaba el sistema tan diferente a Uechi Kanei.
En conjunto, el estilo de Wakayama se veía más como Wing Chung (Yongchun en Mandarín) que como Uechi-ryu Okinawense, desde las posiciones hasta las manos. Los bloqueos eran mas parecidos a lo que Tomoyose Ryuku originalmente me enseñó - como un gato y abreviados – en contraste a las versiones mas precisas y estilizadas de Funtema (Uechi Kanei). Inclusive en Okinawa, cada maestro tiene su propio y personalizada forma de realizar el estilo. El kotekitae de Wakayama lleva a cabo la misma cosa que me había sido enseñada, pero con un énfasis diferente: más abreviado, al punto, y más cerca de los ejercicios de la grulla China que yo pude ver anteriormente durante una demostración en Taiwan.
Algo que dijo Tomoyose Ryuko en 1957, se pegó en mi memoria: “Kanbun hablaba acerca de practicar una forma especial de lucha libre en China, la cual él no enseñaba a sus alumnos. Este tipo de lucha era más un tipo de ejercicio que lo que hacemos hoy en día”. Nosotros especulábamos con la forma en la que se veía esta forma de lucha y Tomoyose dijo que tal ves tenía algo que ver con el kotekitae.
En 1984, luego de recibir a una delegación China proveniente de Fuzhou de la misma familia de artes marciales enseñadas por Shushiwa, tuve la oportunidad de ver una variación completamente diferente de kotekitae, realizada por este grupo Chino. Los movimientos se veían más como un ejercicio de lucha que un ejercicio simple de acondicionamiento. El énfasis se hacía más sobre el timing y el bloqueo, con el proceso de acondicionamiento era como una ocurrencia tardía. Yo decidí “explorar” lo que el sistema Uechi había estado haciendo en los pasados cien años y traté de interceptar algunas de las influencias de Wakayama y Fuzhou en su corazón.
El resultado fue un ejercicio a velocidad real de lucha que se veía más como el kotekitae de Fuzhou/Wakayama, pero utilizando técnicas de Okinawa. El kotekitae modificado fuerza al estudiante a moverse libremente y poder salir de su “mente de cinturón banco” en lo que concierne a los movimientos. Bloqueos y golpes son más circulares. Los estudiantes aprenden a bloquear y golpear desde cualquier lugar en donde se encuentres sus brazos, en vez de definir posturas y técnicas rígidas antes de realizar el movimiento.
Desafortunadamente, el ejercicio es difícil de demostrar con fotografías estáticas. UECHI-RYU KOTEKITAE “COMPULSIVO”
A. EJERCICIO DE CALENTAMIENTO DE BRAZOS:
Simple ejercicio de frotación de brazos, que se realiza antes del conjunto de acondicionamiento. Este acondicionamiento era realizado casi de la misma manera en el dojo de Wakayama durante nuestra visita en 1965. Estos movimientos pueden ser desarrollados en diferentes maneras, lo cual transforma un simple conjunto de endurecimiento en un útil y multifuncional ejercicio. Para el propósito de este artículo solo muestro la versión enseñada en la mayoría de los dojos de Uechi, los que se utilizan en los exámenes para Danes oficiales de Uechi-ryu Karate-do Association.

Las dos personas de frente, brazos derechos apoyados. Rotar palmas hacia abajo.
Variar la fuerza y número de repeticiones realizadas. Esta variación del ejercicio fortalece la parte exterior e interior de sus antebrazos. Girando su brazo mientras lo extiende, incluye la parte superior del antebrazo en el proceso de endurecimiento. Los estudiantes nuevos deben pasar más tiempo en este ejercicio que en el golpeteo posterior.

Extender los brazos hacia delante y un poco hacia arriba en dirección hacia el hombro de su compañero. El movimiento debe ser realizado en contra de la fricción creada al oponer fuerza entre los brazos extendidos. Mantenga sus codos más cerca de su cuerpo que del antebrazo
Al llegar al pico de la extensión, gire su puño hacia arriba y tire de su antebrazo para llegar a la posición original.
B. EJERCICIO DE GOLPES DE BRAZOS:
La versión Okinawense, utilizada en los exámenes para Danes oficiales de Uechi-ryu Karate-do Association, es más compleja que el conjunto practicado en el dojo original de Kanbun Uechi en Wakayama, Japón. El trabajo de pies es idéntico, pero la versión Okinawense tiene un bloqueo interno que no existía en la versión de Wakayama.

Luego de saludarse, el estudiante de la derecha da un paso hacia delante en sanchin de derecha mientras golpea con su puño derecho. El estudiante de la izquierda da un paso hacia atrás con su pie derecho para quedar en sanchin de izquierda mientras realiza un bloqueo interno con su mano izquierda. Este movimiento de acondicionamiento, dearrolla la fuerza en ambos estudiantes Un factor de protección está presente al limitar el bloqueo a una posición en sanchin. Esto limita la distancia que recorre el bloqueo y el impacto que recibe el brazo del compañero.
El ejercicio continúa con el segundo movimiento. El estudiante de la izquierda mueve su brazo derecho de manera circular por debajo y rodeando el brazo extendido del compañero. El segundo bloqueo continúa finalizando en la postura sanchin de brazo derecho. Este segundo bloqueo es también un movimiento de acondicionamiento, dependiendo en como el brazo extendido se haya estructurado durante el bloqueo.

Mientras en brazo derecho completa el bloqueo, su brazo izquierdo se desliza hacia fuera desde abajo del brazo de su compañero y queda levantado, listo para enviar un golpe bajo.
Golpee el antebrazo de su compañero, alternando desde justo antes del codo hasta antes de la muñeca.
Sea cuidadoso al practicar este ejercicio, comience realizando más frotaciones de brazos que golpes. Comience con golpes muy fáciles. Incremente la fuerza de los golpes muy gradualmente, en un período de varios años. Comuníquese con su compañero y no tenga miedo de decirle que no golpee tan duro.
Al final del paso #4 (arriba a la derecha) La persona a la derecha golpea con un puñetazo de brazo derecho y el ejercicio es repetido, esta vez por la otra persona.

EL KOTEKITAE DE WAKAYAMA.
Luego del calentamiento y fricción de brazos, un tipo de acondicionamiento más “Chino” es desarrollado. Los pasos son idénticos a los realizados en Okinawa, con los pies permaneciendo en el lugar durante el ejercicio. Este ejercicio tiene a los participantes manteniendo contacto a través de los golpes y bloqueos. Un golpe es arrojado y redireccionado, luego el brazo que arroja en golpe retrocede y se transforma en un bloqueo.
Comienza con el estudiante de la derecha lanzando un puñetazo de derecha mientras da un paso con pie derecho en sanchin. El estudiante de la izquierda, retrocede con dando un paso con el pie derecho, quedando en posición de sanchin izquierda. Mientras bloquea con su brazo derecho, simultáneamente golpea al brazo atacante con su brazo izquierdo.
Luego de completar el golpe, el estudiante de la izquierda convierte en bloqueo de derecha en un fuerte puñetazo, coordinado con un paso hacia delante con la pierna derecha.
Sin perder contacto, el estudiante de la derecha retrocede dando un paso hacia atrás con su pierna derecha, convirtiendo su brazo atacante en un bloqueo, jalando el codo hacia abajo (como en sanchin) y guiando al brazo de su compañero sutilmente hacia la derecha con su antebrazo.
El estudiante de la derecha simultáneamente bloquea y golpea el brazo extendido de su compañero.
A diferencia de la versión Okinawense de éste ejercicio, los ejercicios de Wakayama enfatizan más en timing y la coordinación por parte de los estudiantes. La fluida y poco aparente transformación del bloqueo en un puñetazo mientras todo el tiempo se mantiene contacto es muy diferente a los movimientos separados y diferentes como se interpretaron por los Okinawenses.


EL EJERCICIO COMPUESTO DE LUCHA/ACONDICIONAMIENTO.
(Yo tomo toda la responsabilidad por la creación de éste ejercicio No es un ejercicio “oficial” de Uechi-ryu, sino mi especulación sobre como el ejercicio posiblemente se hacía en China.)
Este conjunto combina los movimientos Okinawenses con los originales movimientos fluidos de Wakayama-China, creando un muy interesante ejercicio de lucha…tal vez aquel que Uechi Kanbun le contó a Tomoyose Ryuko.
El punto central de este ejercicio es permanecer centrado, relajado y fluido. Opuestamente a la forma en que casi todos los practicantes de Uechi realizan sus técnicas, en vez de realizar dos bloqueos en forma individual, este ejercicio le pedirá que mueva los dos brazos juntos , atrapando, mientras controla la técnica atacante … sin hacer distinción entre ataques, bloqueos y acondicionamiento.
En vez de quebrar a este ejercicio en “ich”, “ni”, “san”…, este ejercicio requiere que realice todos los movimientos defensivos y contraataques como uno solo. Los dos movimientos de bloqueo/acondicionamiento son combinados con el contraataque/acondicionamiento; luego como un solo movimiento el ultimo bloqueo se convierte en un ataque y el ciclo continúa.
El desarrollo de este ejercicio toma unos cuantos caminos, comienza con la forma de Wakayama, enfatizando varios elementos de este extremadamente simple conjunto. Algo que parece estar faltando, sin embargo, agregué el segundo bloqueo desde Okinawa, pero manteniendo el elemento de velocidad y fluidez encontrado en la versión de Wakayama. Eventualmente el ejercicio final cae en el lugar bastante naturalmente.

EL estudiante de la izquierda comienza el ejercicio con un golpe de puño derecho mientras da un paso hacia adelante con la pierna derecha
El estudiante de la derecha se mueve con su compañero, dando un paso hacia atrás con su pierna derecha, mientras se prepara para atrapar en puño del atacante.
Mientras el puño se acerca, el estudiante de la derecha comienza a moverse.
El estudiante de la derecha atrapa el golpe, golpeando el brazo atacante, primero con su antebrazo izquierdo, luego casi al mismo tiempo con su brazo derecho.
Al terminar la acción de bloqueo, el brazo izquierdo se mueve hacia arriba en el mismo movimiento.
Golpea en forma descendente el antebrazo del compañero
Mientras la acción de golpear se desarrolla, el brazo derecho del estudiante ya está preparado para golpear.
El estudiante de la derecha da un paso hacia delante con su pierna derecha mientras golpea con su brazo derecho. El compañero da un paso hacia atrás con su pierna derecha mientras golpea al brazo atacante con un bloqueo interno de izquierda.
Inmediatamente seguido por un bloqueo circular de derecha.
Mientras el bloqueo se completa, el brazo izquierdo termina el golpe (en el antebrazo)
El golpe se completa y el brazo derecho ya está preparado para que el ejercicio continue.

Este es un ejercicio divertido que desarrollará rápidos reflejos, timing y bloqueos sensitivos, todo esto mientras acondiciona los brazos en forma natural y como producto del ejercicio. Varie el tiempo y la velocidad. Practique poniendo una pausa antes de golpear. Esto fuerza al defensor a relajarse y reaccionar al ataque más que rotar. En orden a que esto funcione, sus movimientos deben ser suaves y tranquilos. Mantenga una mente abierta y disfrute de la practica.
SIN FOTOS

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 Post subject: kotekitae de GEM
PostPosted: Sun Oct 15, 2006 12:32 am 
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Joined: Tue Jun 11, 2002 6:01 am
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Location: Argentina
Sería interesante preguntarle a GEM, si puede descrbir como era el ejercicio de acondicionamiento (kotekitae) que él puso una vez, y en el cual se lo puede ver realizándolo junto a un maestro Chino.
Creo que este ejerccio está en uno de los tapes del viaje a China, buscando las raíces del Uechi-ryu.


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