El Círculo Contínuo

Comunidad de Uechi-ryu en español.

Moderator: Available

Post Reply
User avatar
diegoz_ar
Posts: 261
Joined: Tue Jun 11, 2002 6:01 am
Location: Argentina
Contact:

El Círculo Contínuo

Post by diegoz_ar »


Cuando llego a mis manos este material del libro “El Camino del Karate”, en verdad vino a ser como la clarificación de muchos sentimientos e ideas, que después de muchos años de kata, de bunkai y especialmente de Sanchin, estaban en mi, sin una clara y organizada estructura.

Estos conocimientos han sido para mi, luego de conocerlos, un cimiento seguro, una base sólida, desde donde partir hacia el desarrollo, el mejoramiento y el pulido de las katas. Estas líneas me han enseñado a sacarle brillo a los 8 "diamantes" que tenemos en nuestro Uechi-Ryu.

Luego de traducir este maravilloso material, del Ingles al español, lo coloco aquí, en mi idioma natal, con el solo motivo de que pueda ser tan útil para usted como lo fue para mí. Aprovéchelo.
Carlos Ciriza



El Circulo Continuo

Cuando se comienza a estudiar Karate, el Kata se asemeja a una danza, o una parte separada del Karate. El significado o interpretación del Kata nunca puede ser explicado con palabras, debe ser sentido en forma intuitiva por el alumno. Este método de enseñanza corresponde al método utilizado por los monjes Budistas. Los monjes no intentaban explicar con palabras a sus seguidores, sino que establecían las condiciones en las cuales sus estudiantes podían experimentar por si mismos el estado mental ideal por el cual ellos se esforzaban.

En ambos, Karate y Budismo de Zen, la experiencia de la relación cuerpo-mente, que es el fundamento de ambos caminos de vida, se reaviva a través de la aplicación por parte de los estudiantes de los principios establecidos por los Maestros. En el Budismo Zen, estos principios convergen y varían de acuerdo al maestro. En el Karate, estos principios son el Kata. Los diferentes estilos de karate tienen diferentes katas. Estos katas deben, con el fin de ser llamados katas, cumplir la función de establecer condiciones mediante las cuales el estudiante arribará al estado mental necesario, este estado mental es bastamente aceptado por todas las verdaderas escuelas de karate. Es la habilidad de realizar todas las acciones, tanto en la vida como en el karate, con la relación cuerpo-mente desarrollada inicialmente en Zen y en Sanchin. Solo las escuelas que tienen Sanchin o un ejercicio comparable al Zen, pueden lograrlo.

Entonces, ¿qué propósito tiene el Kata avanzado si Sanchin realiza todas las funciones necesarias del Kata? Con el fin de responder esta pregunta, debemos primero analizar nuevamente el propósito del Kata.

La primera pregunta que debemos responder es: ¿por qué tenemos tantos katas? Hay como 50 Katas reconocidos por las cuatro escuelas que forman la base de la Federación Okinawense de Karate, cada Kata fue diseñado y desarrollado con algunos puntos y técnicas ocultas en otro Kata.

En el análisis de Kata, solo hablaré de la experiencia que viví estudiando el karate Uechi-Ryu (antiguamente llamado Pangainoon en China). Parece haber un molde que les da sentido a la formulación de los tres katas principales del Estilo Uechi. Aunque algunos otros katas son enseñados, ellos cumplen una sola función, la cual es ayudar al estudiante a entender los tres básicos y mas complejos.

El Kata forma un circulo completo, el principio es el final y el final es el principio, el estudiante comienza su entrenamiento con Sanchin, y termina su entrenamiento con Sanchin. Para entender mejor este circulo, debemos tratar de entender los tres katas, no los significados, esto toma muchos años, sino los movimientos básicos. Entendiendo los movimientos básicos, podremos lograr penetrar en el significado del circulo.

Primero, Sanchin esta compuesto de movimientos simples y similares que podrían ser fácilmente entendidos por un estudiante nuevo. Una vez familiarizado con los movimientos usted debe preguntarse ¿Hay algo oculto en estos movimientos? Sanchin revela en forma fácil al nuevo estudiante los métodos de la forma de caminar, el golpe y la respiración. No hay nada particularmente inusual o sorprendente acerca de él. Sin haberle sido dicho, el alumno acepta Sanchin y comprende sus movimientos básicos, sin comprender aún su significado. Luego de un periodo de varios meses, el Maestro comienza a enseñar al alumno Seisan.

En este Kata las técnicas aparentes son mas numerosas, mas visibles y variadas que en Sanchin. El estudiante cree que como algunas técnicas son mas fáciles de reconocer, tan pronto como sepa el Kata de memoria, habrá logrado la Maestría sobre él.

Luego de estudiar ambos Sanchin y Seisan, por un buen número de años el alumno comienza a desarrollar las técnicas aparentes de Seisan como reflejos. Este progreso es palpable para el estudiante. El reconoce este progreso y siente que sabe todo lo que se debe saber en cuanto a karate.

Luego de más años dedicados al entrenamiento de los dos katas, el alumno se hace sabedor de que técnicas, que son aparentes y fácilmente visibles en Seisan, estaban presentes en Sanchin.

Estas técnicas ocultas o no aparentes en Sanchin, estaban totalmente ocultas para el hasta este momento.

Esto lo hace meditar "si tanto estaba oculto en un simple Kata como Sanchin ¿Cuantas técnicas habrá ocultas en Seisan?". En este punto, el alumno alcanza el estado, que el estudiante de Zen alcanza cuando su Maestro le da un Koan, o una especie de acertijo sin sentido, para resolverlo ambos alumnos deben saber que la respuesta esta dentro del acertijo, pero ninguno sabe como o donde empezar a resolverlo.

Mas o menos a esta altura, el Maestro enseñara al alumno Sanseiryu, en este Kata varios de los movimientos ocultos de Seisan son mostrados abiertamente. Esto el alumno no lo reconoce inmediatamente , ya que el no tenia idea de que estos movimientos existían.

Luego de algunos años de entrenamiento con los tres katas, el alumno comenzara a ver nuevos significados en los movimientos de Seisan, a través del estudio de Sanseiryu, el encuentra que Seisan contiene los mismos movimientos solo que en una forma mas disimulada, en una forma aun mas disimulada aun, el encuentra estas mismas técnicas en Sanchin.

A esta altura usted se estará preguntando porque los pasos intermedios entre Sanchin y Seisan, porque no enseñarlos al alumno directamente.

La respuesta a esta pregunta puede hacerse extremadamente compleja, el propósito de este libro no es enseñar todas las cosas y contestar todas las preguntas, sino meramente señalar a Ud. cual es el "camino".

Para explicar brevemente porque yo creo que el karate es enseñado de esta manera, primero debo cubrir las cualidades psíquicas del Karate. Las técnicas y los movimientos cuando son aprendidos abiertamente, no son ni pueden ser reacciones cuerpo-mente. Solo cuando una técnica es desarrollada sin el conocimiento de que puede ser aplicada con los principios necesarios para el verdadero karate, las técnicas aprendidas abiertamente son útiles solo para una simple autodefensa, pero no son verdadero Karate. Los reflejos cuerpo-mente que los maestros de karate poseen, pueden ser desarrollados solo en el interior, sin pensar, en el momento que usted se hace entendedor de su presencia, es el momento en que usted podrá aplicarlo más eficientemente.

Este es el caso entonces ¿cual Kata es completamente el más útil para el verdadero karate? La respuesta: el Kata que parece mas simple, Sanchin. Ahora podemos completar el circulo descrito anteriormente, cuando el alumno maneja la abierta explicación de las técnicas en Sanseiryu, el podrá ir mas lejos mediante un esmerado estudio de Sanchin. Cuando el alumno se hace conocedor de la abierta aplicación de las técnicas de Seisan y Sanseiryu en Sanchin, las habrá desarrollado a tal punto que podrá aplicarlas usando los reflejos directos de cuerpo-mente. El alumno ha entonces completado El "circulo" por primera vez.

A esta altura el alumno es un hombre viejo pero poseedor de un cuerpo saludable, su mente esta agudizada y alerta. Luego el comienza a interrogarse si todas esas técnicas y movimientos que treinta años atrás el creía inexistentes estaban en Sanchin, un simple Kata, cuantas mas técnicas habrá todavía ocultas en Seisan y Sanseiryu. Para resumir, parte de la filosofía del karate en una oración, solo necesito decir que los maestros de karate conocían el significado de la humildad. Explicar más destruiría el camino que trato de señalar. el Karate es una excelente forma de vida. Dentro del entrenamiento de karate esta lo que el ser humano mucho necesita, la oportunidad de encontrarse con sí mismo por sí mismo.

El circulo o ciclo del Kata puede ser explicado mejor con una analogía. Imagine el Kata como un árbol, Sanchin es la raíz y el tronco, los otros katas son las ramas y las hojas, cuando un nuevo árbol es plantado, o cuando Sanchin es por primera vez aprendido, no parece ser lo que en realidad es. La semilla no se ve como un árbol, tampoco los movimientos de Sanchin se parecen al Karate en su integridad, si usted ve el bello y florido árbol, prestará su atención a las ramas y las flores, las cortará y llevará para colocar en su casa, en un bello florero, pero deberá recordar que esas ramas han sido cortadas de sus raíces, por lo que están técnicamente muertas. Aunque se vean vivas.

Cuando usted esta nutriendo Sanchin, comienza a relacionarse con los movimientos de autodefensa y Kata más avanzados, su Maestro le mostrará técnicas más avanzadas, pero esto no le beneficiara, solo le mostrará las técnicas como cualquiera las puede ver. Estos movimientos son tan muertos como las ramas cortadas del árbol. Por lo contrario el árbol crece y desarrolla sus propias ramas, y vuelve al poco tiempo a estar completo.

Luego de que el árbol se desarrolla y cría capullos de su propiedad y da semillas, las semillas caen a la tierra para nutrirse y desarrollarse como otros árboles.

Esto resume el circulo o ciclo que recorre el maestro de karate, luego de completar el primer circulo de "técnicas" y "significados", él comenzará a estudiar todo nuevamente, desarrollando un completo "nuevo significado" de Sanchin a través del re-estudio de los otros katas.

Mientras más Kata estudie más grande será el circulo, pero mas rápido será el ciclo. Aquellas escuelas que desarrollan muchos Kata intentando aumentar la velocidad del ciclo como actualmente se hace, les sucede que muchas veces los alumnos se interesan demasiado en las técnicas aparentes, y se contentan con esto y esto los hace sentirse completos, es por esta razón que el ciclo se hace más y más lento.


Por George E. Mattson, Sensei.
Traducción libre de Carlos Ciriza, Sensei
Post Reply

Return to “Spanish Uechi-ryu”