|
Como componente de la basico de nuestro arte, Sanchin se enseña temprano y en forma progresiva coincidiendo con el desarrollo físico y mental del estudiante. Sanchin trabaja en diversos niveles simultáneamente. Las lecciones que se aprenderán son mediante el análisis del movimiento - no solamente repetición de movimiento - y tal análisis abarca mucho de lo que habló Uechi Kanei en su libro. Cuando es enseñado progresivamente, por un instructor, como componente fundamental y complementario de un completo plan de estudios de artes marciales, creo que kata Sanchin se convierte en no sólo un ejercicio valioso, pero que representa la misma alma de Uechi.
-----------------------------------
Sanchin es de hecho acerca de todo lo que trata Uechi. Era la esencia del dojo de Naha con el sensei de Nakahodo.
Creo una vez que afirmaste que Sanchin no es un kata pero si ejercicio; exercise. ¿es así o esto confundido? En caso de ser así, ¿podrías darnos tus impresiones al respecto?
Si dije eso, basado en conversaciones con los Maestros Uechi y Nakahodo sobre todo. Sé que muchos cuestionarán esto, pero sanchin no tiene ningún valor táctico. Esto tiene significado desde el punto de vista que utilices sanchin para desarrollar velocidad, energía, y técnica. Con estos elementos, el kata (seisan y sanseiryu) pone estos conceptos a trabajar, en el sentido táctico. No hay tajiki, bunkai para sanchin. Pero, el concepto/ esencia de él está en todo lo que hacemos. Sanchin debe ser visto, como muchos lo hacen, "haces tres por clase y eso es". Esto es herrado del camino a seguir, vayamos hacia algo más divertido. En Naha cuando practicábamos, entre medio realizabamos sanchin, quizás 10 o 12 o más, en una noche.
¿cuáles son los componentes principales de Sanchin sobre los cuales deberíamos concentrarnos? ¿Y cómo?
Sanchin es una herramienta que se debe utilizar para construir y para fomentar velocidad, energía y técnica. Sé que muchos odian esta palabra, construyes esto por la repetición. Muchas y muchas repeticiones. También, muchos son demasiado “duros” en sanchin, debes relajar para moverte libremente y realizar sanchin correctamente. Relajarse es la llave para entender Sanchin.
“Aparentemente para que todo esté en sanchin, necesitas seisan y sanseiryu. ¿Estoy leyendo bien? Pienso el problema es que cuando algunos dicen que 'todo está en sanchin' no definen lo que significa como acabas tu de hacerlo”.
Siento que sanchin, mientras que es completo en sí mismo para el desarrollo; puede traerte hasta all´e lejos. Para utilizar lo que construyes en sanchin el kata es necesario “poniendo en evidencia” si tu quieres el espíritu de lucha junto a la práctica de kumite y del acondicionamiento. Estos cinco elementos dependen y construyen dependiendo uno del otro, haciendo un círculo completo. Un karateka bien-preperado, podríamos decir.
”Sensei Tomoyose me dijo que personalmente, y puede ser que desees llamarlo para verificar, que debía hacer no más de tres sanchin por día _ hacerlos muy intensamente_ y no más”
He oído también esto de él. Tomé siempre esto como él dijo sobre hacer sanchin “muy intensos”. A mí, y en el dojo de Naha, el sanchin fue hecho siempre fuertemente e intenso, pero con el equilibrio: duro y suavidad. No siento que sanchin perjudicial si está hecho de esta manera. Además, no pienso que sanchin sea dañino en esta forma.
”De acuerdo. Y recuerdo una discusión anterior con tigo en donde indicabas que la tensión debe estar momentáneamente en el punto de Kime, luego relajarse nuevamente cuando uno se mueve”. También lo tomo como que tensionas en el momento del impacto contra el oponente.
Exactamente, otra vez el duro/suavemente los aspectos de Uechi. No puedes permanecer tensionado todo el tiempo y moverte. En cuanto a tensionarte respecto el oponente, yo diría al punto del ataque, o absorbiendo entonces suave y fluido en la respuesta y después tensionado otra vez en el ataque.
”Puedo entender esto acerca del "escudo", pero no entiendo totalmente aquello que quiere decir Sensei de Gushi - pero si caes en una postura tensa cuando luchas, tu movilidad nula - ¿Cuáles son tus opiniones sobre esto?”
He visto que Gushi hace esto; recordar que Kanei habló a menudo de no ceer tu territorio en combate. Él era en esto muy específico, no ceder ni una pulgada en combate; él dijo que este concepto fue reforzado en el antiguo “dan kumite”. ¡Para mí, debe ser adaptado a la situación del momento!
|