Uechi Kata /// Discusión Traducida (solo algunas frases)

Comunidad de Uechi-ryu en español.

Moderator: Available

Post Reply
User avatar
diegoz_ar
Posts: 261
Joined: Tue Jun 11, 2002 6:01 am
Location: Argentina
Contact:

Uechi Kata /// Discusión Traducida (solo algunas frases)

Post by diegoz_ar »

El link al original en inglés es el siguiente:
Uechi-Ryu.com Forum Index -> Van Canna's Self Defense Realities -> Uechi Kata

http://uechi-ryu.com/forums/viewtopic.p ... fe21ce5fcb

A pedido de Sensei Ciriza, y para compartir con quienes hablan español; vamos a traducir algunos de los puntos de vista expresados en dicha discusión.
Last edited by diegoz_ar on Sun Mar 11, 2007 3:14 am, edited 1 time in total.
User avatar
diegoz_ar
Posts: 261
Joined: Tue Jun 11, 2002 6:01 am
Location: Argentina
Contact:

Post by diegoz_ar »

Como componente de la basico de nuestro arte, Sanchin se enseña temprano y en forma progresiva coincidiendo con el desarrollo físico y mental del estudiante. Sanchin trabaja en diversos niveles simultáneamente. Las lecciones que se aprenderán son mediante el análisis del movimiento - no solamente repetición de movimiento - y tal análisis abarca mucho de lo que habló Uechi Kanei en su libro. Cuando es enseñado progresivamente, por un instructor, como componente fundamental y complementario de un completo plan de estudios de artes marciales, creo que kata Sanchin se convierte en no sólo un ejercicio valioso, pero que representa la misma alma de Uechi.

-----------------------------------

Sanchin es de hecho acerca de todo lo que trata Uechi. Era la esencia del dojo de Naha con el sensei de Nakahodo.

-----------------------------------


Creo una vez que afirmaste que Sanchin no es un kata pero si ejercicio; exercise. ¿es así o esto confundido?
En caso de ser así, ¿podrías darnos tus impresiones al respecto?

Si dije eso, basado en conversaciones con los Maestros Uechi y Nakahodo sobre todo. Sé que muchos cuestionarán esto, pero sanchin no tiene ningún valor táctico. Esto tiene significado desde el punto de vista que utilices sanchin para desarrollar velocidad, energía, y técnica. Con estos elementos, el kata (seisan y sanseiryu) pone estos conceptos a trabajar, en el sentido táctico. No hay tajiki, bunkai para sanchin. Pero, el concepto/ esencia de él está en todo lo que hacemos. Sanchin debe ser visto, como muchos lo hacen, "haces tres por clase y eso es". Esto es herrado del camino a seguir, vayamos hacia algo más divertido. En Naha cuando practicábamos, entre medio realizabamos sanchin, quizás 10 o 12 o más, en una noche.


¿cuáles son los componentes principales de Sanchin sobre los cuales deberíamos concentrarnos? ¿Y cómo?

Sanchin es una herramienta que se debe utilizar para construir y para fomentar velocidad, energía y técnica. Sé que muchos odian esta palabra, construyes esto por la repetición. Muchas y muchas repeticiones. También, muchos son demasiado “duros” en sanchin, debes relajar para moverte libremente y realizar sanchin correctamente. Relajarse es la llave para entender Sanchin.

-----------------------------------

“Aparentemente para que todo esté en sanchin, necesitas seisan y sanseiryu. ¿Estoy leyendo bien? Pienso el problema es que cuando algunos dicen que 'todo está en sanchin' no definen lo que significa como acabas tu de hacerlo”.

Siento que sanchin, mientras que es completo en sí mismo para el desarrollo; puede traerte hasta all´e lejos. Para utilizar lo que construyes en sanchin el kata es necesario “poniendo en evidencia” si tu quieres el espíritu de lucha junto a la práctica de kumite y del acondicionamiento. Estos cinco elementos dependen y construyen dependiendo uno del otro, haciendo un círculo completo. Un karateka bien-preperado, podríamos decir.


”Sensei Tomoyose me dijo que personalmente, y puede ser que desees llamarlo para verificar, que debía hacer no más de tres sanchin por día _ hacerlos muy intensamente_ y no más”

He oído también esto de él. Tomé siempre esto como él dijo sobre hacer sanchin “muy intensos”. A mí, y en el dojo de Naha, el sanchin fue hecho siempre fuertemente e intenso, pero con el equilibrio: duro y suavidad. No siento que sanchin perjudicial si está hecho de esta manera. Además, no pienso que sanchin sea dañino en esta forma.


”De acuerdo. Y recuerdo una discusión anterior con tigo en donde indicabas que la tensión debe estar momentáneamente en el punto de Kime, luego relajarse nuevamente cuando uno se mueve”. También lo tomo como que tensionas en el momento del impacto contra el oponente.

Exactamente, otra vez el duro/suavemente los aspectos de Uechi. No puedes permanecer tensionado todo el tiempo y moverte. En cuanto a tensionarte respecto el oponente, yo diría al punto del ataque, o absorbiendo entonces suave y fluido en la respuesta y después tensionado otra vez en el ataque.


”Puedo entender esto acerca del "escudo", pero no entiendo totalmente aquello que quiere decir Sensei de Gushi - pero si caes en una postura tensa cuando luchas, tu movilidad nula - ¿Cuáles son tus opiniones sobre esto?”

He visto que Gushi hace esto; recordar que Kanei habló a menudo de no ceer tu territorio en combate. Él era en esto muy específico, no ceder ni una pulgada en combate; él dijo que este concepto fue reforzado en el antiguo “dan kumite”. ¡Para mí, debe ser adaptado a la situación del momento!
User avatar
diegoz_ar
Posts: 261
Joined: Tue Jun 11, 2002 6:01 am
Location: Argentina
Contact:

Post by diegoz_ar »

“Me pregunto, Mark, si sensei Kanei Uechi y o sensei Nakahodo, te comentaron a ti que práctica exclusiva del sanchin por tres años es necesaria para una base sólida antes de trasladarse hacia las otras ktas o práctica del bunkai”.


En conversaciones con Kanei sobre su padre y su entrenamiento, él me indicó que su padre aprendió básicamente un método chino. Kanei nunca dijo que tres años de sanchin solamente eran necesarios. Básicamente ambos él y posteriormente Nakahodo me indicaron que el entrenamiento de sanchin/Uechi había evolucionado y mientras que los viejos métodos de entrenamiento respondieron a su propósito, no son necesarios en métodos de entrenamiento de hoy en día.
Kanei, recuerdo una vez en una clase, comentó que su padre no tenía nada hacer sino entrenar, él dijo que entonces no tenían TV! (entonces sinrió).

¿Alguna vez, Kanei Uechi te dijo que antes de comenzar a templar tales recursos de Sanchin a través de jyu-kumite, debías primero practicar el sanchin y nada más otros por tres años?

Nunca Kanei me indicó algo similar a mí, ni en su enseñanza a los nuevos estudiantes (adultos) él hubo llevado a cabo tales métodos. Aparentemente Kanei Uechi no enseñó según ese método.

¿Sabes de otro Maestro Okinawan que fuera restringido a realizar sanchin por tres años antes de aprender más?
Había oído hablar de los estudiantes mayores ya retirados de Kanei que hacían sanchin avanzados en edad, incluso he oído que se hacía en otros estilos. Más o menos para ejercitarse o por sus beneficios físicos; pero ningún nunca oí hablar de alguna persona que entrenara de dicha manera. Kanei hacía alusión a que cuando él era más joven, el entrenamiento era más duro, físicamente.

Conociendo que restringieron a su padre a un estudio de sanchin de tres años en China - ¿porqué Kanei siguió entrenando a sus estudiantes según la manera que su padre entrenó?

Esto no lo sé, pienso que él sentiría que los tiempos habían cambiado y los métodos que él siguia conseguían el efecto deseado para sus estudiantes. Él tenía más que suficientes alumnos poderosos y devastadores.


¿Y al no entrenar de esa manera hay deficiencia que se observarían? Y cuál es tu opinión


No vi ninguna deficiencia en cualesquiera de los estudiantes mayores de Kanei. Sé por hablar con muchos de ellos que cuando no fuera en el dojo, practican en su casa Sanchin bastante. Mi opinión, y sin quitarle nada a Max, es que esto que tenemos ahora proveniente de Kanei y de otros seniors de Okinawa responde a nuestros propósitos en este día y era. Aplaudo a Max por sus métodos; Honestamente no pienso que yo podría hacerlo. Pero, siento que lo que hago es bueno para mí. Tal cómo enseño, como lo discutí muchas veces con Kanei y más adelante con Nakahodo en los tiempos que preparaba para abandonar Okinawa. Kanei me habló en profundidad sobre como él deseaba que yo enseñara lo que había aprendido de parte de él.


¿Mark, en cuanto a la práctica de Sanchin con propósitos espirituales? ¿Como una forma de meditación en movimiento?


Mi opinión, honestamente, no entreno con propósitos espirituales. Entiendo que alguine busca esto en sanchin, pero en el sanchin de Okinawa no está visto esta manera. En Okinawa no se piensa esa manera; esto ha sido adaptado de la cultura china y aunque conjeturo que podría ser que muchos en Okinawa se reirían de tal pensamiento. Okinawa posee raíces únicas, sé de muchos que meditan; lo ven diferentemente de cualquier entrenamiento marcial. Con esto dicho sin embargo, ellos utilizan karate para forjar ciertas cualidades. La “voluntad del hierro” y perseverencia son algunas de ellas.
User avatar
diegoz_ar
Posts: 261
Joined: Tue Jun 11, 2002 6:01 am
Location: Argentina
Contact:

Post by diegoz_ar »

Kanei me habló en profundidad sobre como él deseaba que yo enseñara lo que había aprendido de parte de él.
- ¿Puedes darnos más específicos en esto, marca? Sé que mucha gente amaría oírla.


Básicamente, Kanei me solicitó que una vez que volviera a los estados me reuniera con tantos Seniors como pudiera y llevarlos hacia los estándares. “Muestrale a la gente lo que te enseñé aquí” él dijo. Él sabía que esto sería difícil, él deseaba que lo hiciera. Nakahodo también me aconsejó hacer lo mismo. Tristemente, me he dado por vencido. He encontrado que muchos viejos perros rechazan aprender los nuevos trucos, no deseando oír que no estén haciendo lo que deben hacer. He hablado con muchos Okinawenses desde que retoné, y hablé de este asunto con ellos. Finalmente ellos lo ven como una causa perdida y me han aconsejado apegarme a mí mismo y entrenar tal como aprendí de ellos. Esto eslo que he estado haciendo.

La “voluntad del hierro” y perseverencia. ¿Qué pautas de entrenamiento Kanei Uechi te proporcionó para alcanzar esto?
En esto él dijo no tomar ningún atajo; sino entrenar dura y diariamente. Hacer sanchin y condicionamiento y no estar asustado de kumite verdadero. Entrenar como si alguna vez tuviera que utilizarlo. Una vez más, no intento enfadar a nadie, simplemente respondo honestamente la pregunta.
User avatar
diegoz_ar
Posts: 261
Joined: Tue Jun 11, 2002 6:01 am
Location: Argentina
Contact:

Post by diegoz_ar »

¿“Quería preguntarle Sr. Brelsford cuál es su opinión del dvd de Okikukai? ¿El dvd que fue lanzado recientemente aplica los estándares y exhibe la visión de Kanei según lo dicho a Ud.? ¿Refleja lo que Kanei deseaba compartir a tu regreso a los EEUU? .”

En mi opinión, si. Kanei estaba enterado mucho antes de su fallecimiento que se trabajaba en varios kumites y bunkai. Tenían su bendición; nada fue hecho del día a la noche. No había secretos. Pienso que la única “novedad” es el kata de Ryuko. El segundo kumite-prearreglado ha estado alrededor de Uechi durante mucho tiempo. Me gusta el DVD, pero el tiempo ha cobrado su precio sobre muchos de los ejecutantes. Para mí que el DVD OKK DVD no tenía ninguna sorpresa verdadera y no muchas diferencias respecto de Uechi Ryu, en mayor parte. Porque la mayoría de los dirigentes de OKK fueron los estudiantes mayores de Kanei.

“Respecto de la meditación y a las cosas de esa clase, no mezclamos eso con nuestro artes marcial en donde yo estudio. Estudiamos nuestro arte y nuestra fe se deja por separado. El arte como dice Sr. Brelsford se utiliza para consolidar la voluntad y el espíritu. “

Una vez más, esto es verdad. La espiritualidad de Okinawa viene principalmente bajo la forma de adoración de antepasado. Zen/la meditación es más o menos una cosa japonesa no de Okinawa.
Post Reply

Return to “Spanish Uechi-ryu”